Con la solicitud de licencia al cargo por parte de la diputada local Gabriela Hernández López, ocurre un hecho histórico en el Congreso del Estado de Durango, al asumir el cargo quien es ya la primera legisladora indígena en la entidad, Sandra Luz Reyes Rodríguez.
Reyes Rodríguez declaró que en efecto, el ocupar un lugar en la máxima tribuna del Estado, es una lucha por la que siempre ha trabajado la comunidad indígena y hoy que se logra, constituye todo un compromiso en el sentido de enarbolar auténticamente las causas de las etnias.
Sin embargo, aclaró que desde luego su labor no será exclusiva para los hermanos indígenas, pues si bien sí hará un esfuerzo extraordinario para ellos, de ninguna manera se dejará de atender a quienes viven en el resto de los municipios que conforman el Distrito 15, es decir, todo el Mezquital, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.
A la vez, aclaró que será difícil igualar los alcances legislativos de Gabriela López, empero, que dará seguimiento puntual a las labores pendientes con gran entusiasmo y entrega.