Heredará Municipio deuda por $442 mdp

Dieron inicio formal los trabajos de entrega-recepción de la administración pública capitalina

Jesús Francisco Sánchez

  · martes 6 de agosto de 2019

La deuda pública que heredará el Gobierno Municipal a la próxima administración asciende a 442 millones de pesos y una deuda a proveedores por 59 millones de pesos, reveló el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Felipe de Jesús Pereda Aguilar, ante el inicio formal de los trabajos de entrega-recepción de la administración pública capitalina.

Esta deuda municipal -no obstante-, era del orden de los 513 millones de pesos que constituyó la herencia de la administración pasada y se redujo a los 442 millones; en el caso de la deuda a proveedores era del orden de los 30 millones de pesos, explicó Pereda Aguilar, al ser presentado el comité de entrega-recepción de la administración saliente y que será coordinado por la secretaria del Ayuntamiento, María Trinidad Cardiel Sánchez.

En el caso de la deuda a proveedores se está cerrando al último de junio con un importe de 59 millones de pesos y los dos últimos meses, julio y agosto, se están recibiendo todo el importe que se tiene de las dependencias pendiente de procesar para poder cerrar y tener el saldo real al último de agosto y “debido a esto va a incrementar un poco”, agregó el funcionario municipal.

El responsable de las finanzas del Municipio acotó que así como se deja este saldo a la siguiente administración “también les estamos dejando la solución para ese pago, estamos por recibir por concepto de participaciones federales ya que hay un retraso de un que equivale a 91 millones de pesos y se va a aplicar para gasto corriente y se puede aplicar en parte a proveedores”.

Además, agregó, se va a dejar totalmente disponible la línea de crédito que asciende a 50 millones de pesos, “esa no se ha utilizado en este periodo y se va a poder aprovechar y se utiliza año con año y es autorizado por el Congreso del Estado y que corresponde para afrontar pago de pasivos más los gastos de fin de año”.

En este sentido apuntó Pereda Aguilar que “se tiene esa reserva para aguinaldos, la línea de crédito y un mes de participaciones que nos corresponde a nosotros, la va recibir la próxima administración”.

Expuso que la actual administración hubiera podido utilizar la línea de crédito en el mes de mayo, “sin embargo, no quisimos endeudarnos y se la estamos dejando obviamente para que se aplique en lo que ellos decidan”.

Aclaró que los pasivos generales a corto plazo son alrededor de 111 millones de pesos que corresponden a los 59 millones de pesos de proveedores y el resto son las retenciones que se hacen al personal por concepto de ISR, Afores, IMSS, que se tiene que pagar y que queda cada mes ya que la retención se hace el día último, no se puede pagar el día primero; se paga los primeros 10 o 15 días de cada mes.