A pesar de que anteriormente la Hipertensión Arterial era más frecuente en adultos mayores, los nuevos estilos de vida causan que jóvenes entre 20 a 30 años la padezcan y por ello se hace un llamado a la población en general para que frecuentemente haga sus chequeos médicos, de acuerdo con cifras del Hospital General 450, durante este año se han atendido mil 748 por esta causa.
Rolando Chávez Martínez, jefe del Departamento de Imagen Cardiovascular en el Hospital 450 de esta ciudad, reconoció el interés que se tiene en este nosocomio para que la población acuda a su centro de salud más cercano para solicitar chequeo de presión, dado que un considerable número de personas desconocen padecer presión arterial alta y cuando llegan a la atención médica ya llevan graves problemas.
En lo que va del año se han realizado mil 748 atenciones a pacientes que padecen de esta enfermedad y de primera vez en los Servicios de Urgencia, Consulta Externa y Hospitalización ; por ello es importante la promoción en cuanto a prevención y detección oportuna se refiere de esta enfermedad que es conocida como el “ Asesino Silencioso” porque muchas veces no presenta síntomas . Sin embargo es la causa principal de alteraciones al sistema cardiovascular, así como el sistema nervioso central y puede generar problemas de carácter renal.
Los parámetros aceptables de presión arterial son de 140/90 por debajo, para poder decir que se está controlando y que no existe alguna alteración de la salud. Por ello la insistencia de hacerle frente a esta enfermedad adquiriendo hábitos alimenticios saludables, dado que ahora jóvenes de entre 20 a 30 años son quienes padecen Híper Tensión Arterial cuando en el pasado era un problema que sufrían solamente los adultos mayores.