Hace casi cuatro siglo inició la construcción del Templo de San Agustín, lugar de referencia para la grey católica y sociedad de Durango, 50 años después llega la imagen (en bulto) de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, la que hasta la fecha ha sido custodiada por mujeres y hombres cuyo color que lo distingue es el morado, símbolo de penitencia.
Generaciones tras generaciones han transcurrido desde la llegada de la imagen en 1672, cada sábado último de mes, los coros, como así se divide la Archicofradía de Nuestro Padres Jesús de Nazareno custodian y velan a quien es parte fundamental de su fe.
Jesús Lira, a quien hace 30 le impusieron la túnica y conoció a la también llamada hermandad de San Agustín debido a que abuelo por una manda llegó a ella, hoy ve como el paso de los años deja huella en esta tradición, pues el número de integrantes ha disminuido pero la inclusión se ha hecho fuerte.
La principal petición para que la imagen fuera trasladada a Durango desde España, era que estuviera custodiada y fue así que se crea la Archicofradía, también concedida como los hermanos de lazo o hermanos morados, relató el entrevistado, quien agregó que su abuelo y padre le relataron cómo hace años las alabanzas que interpretaban los coros se escuchaban a distancia “era algo increíble, dice mi padre, pues los coros eran integrados por más de 100 personas, por tanto se escuchaban pasando las Alamedas. Hace 30 éramos cerca de mil integrantes de la Archicofradía, hoy llegamos a 700, las alabanzas pasan de generación a generación, mediante un libro que tiene el Celador (persona que dirige el coro) el mío me lo regalo mi tío abuelo”.
Cada alabanza está escrita a cuatro voces, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado y hoy solo se escuchan a dos voces, dijo Jesús Lira, quien resaltó la importancia de preservar el patrimonio cultural intangible, pues estos cánticos hablan de un pueblo y su fe.
San Agustín es el único templo en Durango que en Semana Santa abre sus puertas las 24 horas del día, para ello cada coro custodia la imagen y el inmueble por dos horas, fue en el 2020 cuando debido a la pandemia está tradición se frenó y hoy aún con la Covid-19 pero con la llegada de la vacuna la dinámica ha cambiando, “estaremos custodiando de las 7:00 a las 21:00 horas, algunos actos como la procesión del silencio, en la cual la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno salía por las principales calles de la Ciudad, no se realizará” dijo.
Cada año Nuestro Padre Jesús de Nazareno recibe miles de vistas para pedir que se conceda algunos milagros, principalmente relacionados con la salud, incluso los connacionales que viven en Estados Unidos acuden a pagar las mandas y refrendar su creencia.
¿Qué se necesita para ingresar a la Archicofradía?
Cualquier persona puede ingresar, el único requisito es tener la devoción y fe, incluso existen aspectos que han cambiado, pues hace muchos años las mujeres solo podían custodiar imágenes de la virgen y a la fecha eso ha cambiado, ellas son parte fundamental de la Archicofradía, algunas son Celadoras o entonan las avanzas, además de montar guardia en todas las imágenes.
¿Qué están realizando para rescatar la tradición oral, mediante las alabanzas ?
Existe una familia que pertenece a un coro quienes se han dado a la tarea de buscar y transcribir, yo incluso cuento con una investigación en la cual he recabado más de 60 alabanzas.
Jesús Lira enfatizó que este 2021 la Semana Santa la vivirán de una manera diferente, pues la custodia será bajo medidas de sanidad estrictas y con horarios restringidos, lo cual los ha alentado a aumentar su fe y esperanza.
Por su parte el vocero de la arquidiócesis, Noe Soto, explicó que se denomina Archicofradía debido a que cursan con estatutos y reglamentos que la autoridad eclesiástica a avalado.
Llamó a la población para que al momento de ser parte de las celebraciones tomen las medidas sanitarias correspondientes para no aumentar el número de casos positivos en la entidad.