En el Centro Histórico de Durango, sobre avenida 20 de Noviembre, abarcando el cuadrante con las calles Constitución, Negrete y Juárez, se encuentra la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, que según la historia, comenzó a construirse en 1695 y se terminó de manera parcial 18 años después, en 1713. Finalmente, con la decoración interior, altares y monumentos, se dio por terminada oficialmente en 1844.
- Te puede interesar leer: La historia del confesionario que movió el diablo en la Catedral de Durango
Aunque es importante recordar que en el año 1635 se había comenzado con la edificación de la segunda Catedral, sin embargo, el exceso de humedad obligó a diluir esa construcción y empezar de nuevo años después.
A este lugar se le describe como la representación arquitectónica más importante en el estado, y una de las edificaciones más bellas del norte del país.
En ese mismo lugar, pero muchos años antes, en 1563, se levantó la Parroquia de La Asunción; hasta el 11 de octubre de 1620 fue expedida su elevación a la categoría de Catedral. La duración de este templo fue corta, luego de un incendio registrado en 1634, a causa que un petardo cayó en el techo de paja, esto una noche antes de la celebración de Corpus Christi.
En el mismo siniestro además de la pérdida del recinto religioso, también desaparecieron los primeros datos de la vida de la Catedral en Durango.
Actualmente, la Catedral, propiedad de la Arquidiócesis Metropolitana de Durango, cuenta con cinco naves, y tiene un estilo barroco novohispano en sus accesos, pero también con neoclásico y vicentino en su interior.
Hablando de este recinto religioso y del Durango Antiguo, hace muchas décadas, frente a Catedral, estaban dos edificios, el Hotel Richelieu y la Presidencia municipal, que ocupaban la mitad de la plancha de la Plaza Armas. Es decir, estaba Catedral y frente a este inmueble, estos dos edificios que fueron demolidos más adelante. Y a su vez detrás de ellos estaba ya la plaza.
En las siguientes fotografías se muestra como por el centro de los dos inmuebles se llegaba directo a la entrada principal de la iglesia, enseguida estos desaparecieron.