Historia: Que levante la mano el duranguense que sí ha comido caldillo durangueño

Según la historia, el caldillo duranguense comenzó como una sopa de papas que se cocinaba en las cuadrillas de hombres y mujeres que construyeron las vías del tren

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Este platillo es reconocido por tener una lista de ingredientes considerada sencilla | Foto: Cortesía Turismo Durango

Hablar del platillo típico en Durango, es hablar del caldillo durangueño; pero, ¿todos los duranguenses lo conocen y lo han probado?, aquí te contamos la historia y la receta.

Según la historia, el caldillo duranguense comenzó como una sopa de papas que se cocinaba en las cuadrillas de hombres y mujeres que construyeron las vías del tren, a finales del siglo XIX, en 1892.

Al paso del tiempo se fue regionalizando ante las necesidades y gustos; por ejemplo, se cuenta que este platillo, en su versión original, comenzó a elaborarse con carne de venado y se fue adaptando. Y es que al no ser una carne fácil de adquirir, se cambió a la carne de res.

En determinado momento este platillo era degustado en ocasiones muy especiales, algunas fiestas como bodas, bautizos, etcétera. Este platillo es reconocido por tener una lista de ingredientes considerada sencilla, la cual comienza con carne de res cortada en cubos, jitomate, cebolla, ajos, aceite para cocinar, chiles secos anchos desvenados, además de chiles poblanos asados desvenados, sin piel, cortados en tiras, y finalmente caldo de res o agua, sal, pimienta y cilantro picado.


¿Cómo se prepara?

Los expertos en esta preparación señalan que se debe licuar el jitomate con la cebolla y el ajo, esta mezcla enseguida se debe verter al aceite que previamente se calentó.

¡Atención! Antes que todo se debe colar, y reservar un poco. Pasa a freír la carne para posteriormente mezclarla con el licuado de verduras, agregando sal y pimienta.

Enseguida, integrar el caldo y cocinar por cinco minutos. Se licúan los chiles anchos con un poco de agua para agregarlo al caldillo de jitomate y la carne.

Después se deja en el fogón hasta que hierva el caldillo; así, momentos más tarde hay que añadir los chiles poblanos, dejar a una cocción homogénea, lo que incluso llevará a sentir un poco más espesa la preparación.¡Ya casi está listo! Para servir se deberá añadir el cilantro finamente picado y, si se desea, se agregan unas gotas de limón.

  • ¿Tienes una receta distinta? ¿Lo habías probado? ¿Qué te pareció?