Al grito de sí se pudo, miembros de la comunidad LGBTQ+ que se encontraban en el Congreso del Estado, seguidos de diputados que estaban a favor de la propuesta, celebraron la aprobación a la modificación del Código Civil del estado de Durango que plantea la inclusión de los matrimonios igualitarios, esto significa que parejas conformadas entre personas del mismo sexo podrán casarse en cualquier Registro Civil de Durango.
- Te puede interesar: Los matrimonios igualitarios en Durango ya son una realidad
Con 15 votos a favor y nueve en contra, los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, tras un debate en el que se escucharon voces a favor y en contra, finalmente aprobaron el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 141, y se derogó el 142, con la intención de establecer que los funcionarios están facultados para celebrar el matrimonio garantizando la no discriminación por origen étnico o nacional, el género, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos.
“Dejemos de ser persignados”, dijo la diputada de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ofelia Rentería, quien aseguró es lamentable que Durango fuera uno de los cinco estados de la República Mexicana que no se tenía aprobado el matrimonio igualitario, mientras recibía aplausos por parte de los presentes que portaban banderas de los colores del arcoíris.
Destacó que por fin el matrimonio igualitario es una realidad en Durango, aunque duele saber también que en pleno siglo 21 siga habiendo personas que se oponían a la aprobación del dictamen ya aprobado, pues había una violación flagrante a los derechos humanos con su negación.
“Me gustaría hablarles a todos y a todas los duranguenses, que les quede claro, si hoy estamos a punto de votar el matrimonio igualitario no es por los diputados del PAN, lo estamos votando porque así lo mandata el procedimiento establecido en la Ley Orgánica”, comentó la legisladora duranguense, quien señaló que la iniciativa fue apoyada por toda la bancada morenista.
Por su parte el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, señaló que no se violentan artículos de la Constitución con la aprobación del dictamen, pues se reconoce el derecho de hombres y mujeres al matrimonio, y la igualdad de derechos entre los cónyuges.
Asimismo, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es presidente de la Comisión se Justicia en el Congreso estatal, señaló que la iniciativa presentada pretende en el Código Civil el principio de la no discriminación de los derechos humanos, y hace posible que el matrimonio igualitario se reconozca ya en el estado de Durango, y recordó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, estaba ya autorizado en todo el país, por la vía de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin duda, como ya era sabido y files a su ideología, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron dicha propuesta, por lo que al subir a tribuna a defender su postura, la diputada panista Verónica Pérez Herrera, recibió el mensaje de rechazo por parte de la comunidad LGBTQ+ que se dio cita en el recinto legislativo quienes le dieron la espalda mientras hacía uso de la palabra.
De esta forma y luego de tres intentos fallidos, finalmente el Congreso de Durango votó a favor del derecho al matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Cabe destacar que esto proviene de un ordenamiento hecho por la SCJN, que instruyó a los diputados locales a legislar ya el matrimonio igualitario.
Mientras que los colectivos LGBTQ+, por medio de amparos accedieron al matrimonio en el Registro Civil de Durango y con esto se registraban más de 50 uniones. Asimismo el lunes pasado, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, emitió un decreto en el que se les ordena a todos los Registros Civiles del estado celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin discriminación.