Histórico crecimiento de remesas en Durango

Durante 2021 las remesas familiares de los duranguenses que residen y trabajan en el extranjero ascendieron a 1243.8 millones de dolares equivalentes a 25 mil 800 mdp

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Al paso de las últimas dos décadas, en México los flujos de remesas se han multiplicado por seis y han sido fundamentales para sobrellevar periodos complejos para la economía nacional; en los últimos dos años, la contingencia sanitaria para el caso de Durango se ha traducido en un incremento histórico en la llegada de estos recursos provenientes de diversas partes del mundo, aunque principalmente de Estados Unidos, y solamente en 2021 con el equivalente en pesos mexicanos a 25 mil 800 millones de pesos, como producto de la solidaridad familiar en tiempos de incertidumbre mundial por los estragos de la Covid-19.

Así lo destacó en entrevista para El Sol de Durango, el consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) de Durango, Emiliano Hernández Camargo, quien al abundar sobre el tema, subrayó que en efecto, en el último año, el estado de Durango registró un crecimiento histórico en el arribo de las remesas, es decir, lejos de detener el flujo de este recurso a nuestro país y a nuestra entidad, la pandemia se ha traducido en un crecimiento en este materia, al grado de que este recurso ha constituido en el equivalente, en el citado ejercicio, al 75% del presupuesto gubernamental.

El Inevap de manera adicional a los ejercicios de evaluación de programas presupuestarios que desarrolla desde el año 2017, ha publicado un documento de investigación como resumen político o “Plicy Brief”, que conforman una nueva línea de trabajo que abrió el propio Instituto en 2020 como una de las respuestas a los retos que generó la pandemia.

El consejero presidente del Inevap, puso en relieve que en este periodo de emergencia sanitaria que suma ya dos años, el Instituto ha mantenido su ritmo de trabajo en el cumplimiento de sus objetivos de evaluar y procesar información útil para la toma de decisiones en la administración pública.

Lo anterior, subrayó, es un merecimiento y virtud indiscutible de la comunidad de especialistas que sustentan la actividad del Inevap.

Y es que, solamente durante el año 2020 se publicaron 15 Policy Brief de los cuales 12 se refirieron a los efectos de Covid-19 en las actividades sociales, económicas y en los sistemas educativos y de la salud de nuestro estado.

Precisamente uno de estos estudios fue sobre el “Impacto en las remesas”, otro sobre educación y las respuestas de los gobiernos a la contingencia sanitaria.

De esta forma, se destaca que en México el documento de 2021 resalta los siguientes datos, donde las remesas ascendieron a 51 mil 594 millones de dólares, una cifra superior en un 27.6 % respecto a los 40 mil 605 millones de dólares de 2020.

En Durango las remesas familiares de los duranguenses que residen y trabajan en el extranjero en 2021 ascendieron a 1243.8 millones de dólares equivalentes a 25 mil 800 millones de pesos, con un tipo de cambio de 20.6 pesos. El pasado 2020 fueron 955.4 millones de dólares; esto es, el incremento fue del 30.2 %.

Afirmó categórico que se trata de un dato revelador de la solidaridad familiar en tiempos de la incertidumbre mundial que dejaron los estragos de Covid; “y a fin de exponer la dimensión de las remesas, tomamos como referencia el presupuesto gubernamental de Durango en 2021, que fue de 33 mil 200 millones de pesos. Las remesas familiares equivalen a un 75%. Otros datos reveladores que explican la solidaridad de los duranguenses que emigran por razones de trabajo”.

De esta manera, trasciende también que en el transcurso de la década más reciente, prácticamente se han triplicado los ingresos al estado por remesas familiares.