De acuerdo al Observatorio Ciudadano capítulo Durango reportó que en el estado de Durango se registró una disminución en el delito de homicidio culposo, al pasar del histórico 4 homicidios por cada mil habitantes a tan sólo 3 por cada mil, siendo los homicidios a causa de accidentes de tránsito vehicular, declaró Elier Flores Salas.
El presidente del Observatorio Ciudadano, manifestó que de acuerdo a las estadísticas obtenidas se observa que en el periodo del 2009 al 2019 una tendencia a la baja en la tasa por el delito de homicidio culposo.
Resaltó que en promedio el 90% del inicio de las carpetas de investigación por este tipo de homicidio en Durango, es a consecuencia de accidentes automovilísticos, así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Se espera que con las nuevas medidas de prevención adoptadas en los municipios, se refleje en una disminución.
Resaltó que de acuerdo al comportamiento que se tuvo en los diferentes municipios, resalta el de Lerdo, pues al tercer trimestre del presente año contra el mismo trimestre pero del 2018, pues el crecimiento fue del 296%, dijo Flores Salas.
Mientras que San Juan del Río, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Mezquital y Guadalupe Victoria registran una disminución considerable en la variación de la tasa de este tipo de delito.
Antes de concluir, destacó que el 64% de los municipios de Durango, en lo que va del 2019 tienen registro de por lo menos una carpeta de investigación por este tipo de delito.