Actualmente la ocupación hospitalaria con pacientes Covid en los dos hospitales del ISSSTE en la entidad se encuentra al 70%, cifra que es menor a los meses anteriores cuando se alcanzó hasta un 200%, informó Alfonso García Villanueva aunque advirtió que no se pueden deshabilitar camas porque el comportamiento de la pandemia es muy inesperado, y de un momento a otro la demanda puede incrementar.
Entrevistado a este respecto el subdelegado médico de la institución, reconoció que durante los meses de octubre a diciembre pasados se tuvo una sobre saturación de la demanda hospitalaria de personas que requerían ser hospitalizadas debido a complicaciones derivadas del contagio; llegando incluso a un 200%.
Reconoció que en estos momentos es del 70% la ocupación en el hospital de Durango y el de Gómez Palacio, cuentan con 34 camas ocupadas, sin embargo durante la temporada más álgida fue de hasta 64 camas ocupadas.
Cuestionado respecto a la posibilidad de que se pudieran deshabilitar camas para ocuparlas en otro tipo de pacientes como ya lo hace el Seguro Social, García Villanueva reconoció que el ISSSTE no lo puede hacer en virtud del comportamiento de la pandemia, pues ahorita se tiene el 70% de ocupación, pero en corto tiempo se puede llegar al 100 o incluso rebasarlo y por ello la institución debe estar preparada con espacios suficientes que le permitan brindar la atención hospitalaria.
El funcionario recalcó que en este instituto se brinda la atención a quien lo requiere, sin embargo los ciudadanos deben estar conscientes de que la pandemia aún no termina y por ello deben acatarse todas las medidas de protección que recomienda la autoridad sanitaria.
Recordó que aún no es tiempo de relajarse o andar en fiestas, salir a la calle solo es es necesario, evitar las reuniones y concentraciones masivas en lugares cerrados, usar el cubrebocas y lavarse las manos perfectamente de manera constante, pero sobre todo mantener el distanciamiento entre las personas, concluyó.