Hospital de G.P. listo para recibir pacientes: Aispuro

En reunión con el gobernador de Coahuila aseguró que no intentan provocar una división

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | @AispuroDurango

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, informó este lunes por la noche que el hospital general de Gómez Palacio se encuentra ya en disposición de brindar atención a pacientes de Covid-19 y a la vez, subrayó que en efecto, existen muchas razones por las cuales se debe revisar el Pacto Fiscal con la Federación.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Aispuro Torres habló de las reuniones interestatales en las que toman parte los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Colima y Durango, en torno a las cuales puso en "claro que de ninguna manera es la intención de este grupo provocar la división un el regionalismo, sino al contrario, fortalecer el federalismo a través de un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional".

En coincidencia con Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de Durango precisó que no es proyección de este grupo de gobernadores procurar dinero para las entidades, sino recuperar los recursos que se venían destinado al desarrollo de programas como Concurrencia para el Campo, el Fondo Minero, el Fondo Metropolitano de la Laguna.

Riquelme Solís reforzó al respecto, que en efecto, es importante comenzar una revisión completa al Pacto Fiscal, en general al Sistema de Coordinación Fiscal. Asentó que se hará mediante el diálogo y la conciliación, empero de ser necesario, se insistirá en el asunto a través de las vías jurídicas.

Aispuro por su parte señaló que existen muchas razones por las cuales es necesario revisar el pacto fiscal. Remarcó que la Ley de esta materia data del año 1980; “estamos hablando de cuatro décadas en las cuales han pasado muchas cosas en el país”..

Cuestionado sobre la puesta en funcionamiento del Hospital General de Gómez Palacio, el mandatario duranguense indicó que el nosocomio está listo para recibir pacientes Covid, empero, aclaró que ello ocurrirá una vez saturado el servicio de camas en los demás centros hospitalarios catalogados para atención del SARS-Cov-2.

A la vez, reforzó, que el H.G. de Gómez Palacio, debe quedar preparado para continuar la atención de toda esta zona de la entidad y en su momento brindar el servicio a todas las enfermedades. Recordó que Durango en una inversión conjunta con la Federación, invirtió mil 200 millones de pesos que, ahora deben de rendir frutos a través de la operación general.

Los mandatarios afirmaron que dentro del grupo de gobernadores se continuará trabajando de manera intensa y no solamente en términos de salud y reactivación económica, sino en general en los asuntos que atañen a las entidades participantes para su desarrollo.