Este martes, se dan a conocer 141 casos positivos a SARS-CoV-2, con lo que Durango ya registra un acumulado de seis mil 287 pacientes infectados desde que dio inicio la pandemia en el estado, asimismo se dio a conocer el fallecimiento de nueve personas, para dar un total de 484 defunciones a nivel estatal.
En su tradicional rueda de prensa, el secretario de Salud, Sergio González Romero, informó que poco más de la mitad de las personas infectadas se ha recuperado, sin embargo aún quedan como sospechosos 977 duranguenses.
De igual forma se informó que de los más de seis mil casos positivos a Covid-19, un total de 824 permanecen activos, por lo que se encuentran en los primeros 14 días en los que son más propensos a contagiar a otros, de ahí que piden a la población, en particular a estos más de 800 permanecer aislados en sus hogares.
Al cuestionarlo sobre el aumento considerable de casos positivos en un solo día, en contraste con otros donde hay muy pocos, se debe en su mayoría por una acumulación de resultados debido a que el IMSS envía sus pruebas a ser analizadas a un laboratorio de Monterrey, comentó el secretario de Salud, quien señaló que se tiene un promedio de 50 pruebas confirmadas diariamente.
Todas las predicciones que se tienen no son las óptimas, incluso a nivel nacional las cifras no son las que se esperan, por lo que en el caso de Durango se dan a conocer diariamente los casos que se van registrando a fin de llevar un control diario de la información.
En reunión con los directivos del IMSS, ISSSTE y directores de hospitales se informó que la ocupación hospitalaria ya rebasó el 50% y se encuentra cercano al 60%. Aunque se cuenta con camas y ventiladores aceptables, el personal médico no es suficiente, “no contamos con los médicos especialistas para estas áreas y tampoco el personal de enfermería necesario para no saturar estos servicios”, comentó
El abasto de medicamentos es del 85% promedio, habrá centros en los que hay hasta un 90%, sin embargo trabajan en las compras consolidadas a nivel nacional para que se continúe con el surtimiento de la cantidad de medicamentos requerida, esto luego de que el gobernador del estado firmara el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar y de esta manera se contara, no solo con el abastecimiento de medicamentos, sino que los trabajadores tuvieran mejor oportunidades.