Al igual que en Tijuana donde ya se utilizan algunos hoteles para hospedar a personal médico y evitar contagios en sus hogares durante la contingencia, en Durango podría presentarse una situación similar, aunque esto solo en caso de llegar a la fase 3, aseguró en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Javier Martínez Días de León.
Explicó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que dirige Marcelo Ebrard, quien se encargará de designar cuáles establecimientos cumplirán con esta función, pues ya se cuenta con un listado de aquellos hoteles que pudieran usarse para hospedar a médicos, enfermeras y personal de la salud de la ciudad de Durango, que esté en riesgo de contagio, para que no acudan a sus hogares mientras dure la alerta sanitaria.
Aunque no especificó cuáles o cuántos hoteles se podrían utilizar con este fin, aseguró que solo serán aquellos que se encuentren más próximos a los centros hospitalarios.
A la espera de que pudiera solicitarse este servicio, reconoció el dirigente de los hoteleros que en caso de requerir hospedaje para los profesionales de la salud, representará una leve inyección a la economía de un sector que en estos momentos está muy golpeado.
Francisco Martínez Díaz de León, informó que en la ciudad de Durango actualmente son ocho los hoteles que se mantienen cerrados, de ahí que existe la disposición para brindar este servicio a trabajadores de la salud que pudieran llegar a necesitarlo.
Finalmente recalcó que se esperaría la indicación de SRE, en el caso de alcanzar fase 3 de contagios y será la dependencia quien determinará qué hoteles se emplearían, derivado de su ubicación y cercanía con hospitales del sector salud