Para facilitar la votación este domingo 11 de agosto en que se elegirá a la nueva dirigencia nacional del PRI, habrá cuando menos una mesa receptora de votos en cada cabecera municipal, cuya ubicación es la sede de los Comités Municipales del partido, informó el dirigente estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda.
Reconoció que existe un buen ambiente y entusiasmo por participar en esta jornada que se desarrollará de manera simultánea en el país, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, para elegir al Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de las fórmulas que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Leticia Piñón Rivera.
Destacó que la mayor parte del padrón que alcanza los 188 mil priistas en el estado, está ubicado en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, de ahí que existan más mesas receptoras instaladas en estos lugares.
Benítez Ojeda detalló que el municipio con mayor cantidad de militantes es Durango con 84 mil 551 y el municipio con menor número de priistas afiliados es Canelas con 456.
Por lo que respecta a la instalación de las mesas receptoras de votos, dijo que en total serán 143 básicas, de las que habrá 57 en Durango; 16 en Gómez Palacio; 9 en Lerdo; 4 en Canatlán; 3 en Mapimí, Mezquital, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro; 2 en Cuencamé, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Ocampo, Panuco de Coronado, Poanas, Rodeo, San Juan del Río, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
En los restantes 18 municipios habrá al menos una casilla en cada cabecera municipal y las ubicaciones serán en la sede de los Comités Municipales del Partido
Agregó que, por el tamaño de los padrones, también habrá 6 Mesas Receptoras de Votos Contiguas en igual número de Mesas Receptoras de Votos Básicas, de las cuales 1 estará ubicada en Durango, 2 en Lerdo, 1 en Mapimí, 1 en Pueblo Nuevo y 1 en Santiago Papasquiaro.
También comentó que una de las tareas primordiales que llevó a cabo el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside en Durango, la Lic. Alfa Ávila Carranza, fue el garantizar la ubicación de los militantes insaculados del padrón para integrar las mesas directivas, los cuales serán dos, un presidente y un secretario.
Fue una gran tarea, para identificar a los insaculados y pedirles su disposición de coadyuvar en el proceso interno; posteriormente vino la capacitación para ellos, a fin de garantizar un proceso limpio, legal y democrático.
El presidente estatal del PRI añadió que después de la votación es casi seguro que en el transcurso de la noche y la madrugada se puedan tener los paquetes electorales para remitirlos a la Comisión Nacional de Procesos Internos para que se realice el cómputo nacional.
Por último, Benítez Ojeda recomendó a la militancia a verificar en la página oficial www.pri.org.mx si están en el padrón y la ubicación de la mesa receptora que les corresponda, para que acudan a ella y presenten su credencial de elector vigente y pueda emitir su voto.