En Durango la empresa China de tecnología, Huawei, instalará un Centro de Investigación y Desarrollo, el cual se ubicará en una Universidad Tecnológica, adelantó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, quien señaló que en su vista al país asiático visitó 10 industrias a quienes se les dio a conocer las bondades de la entidad.
- Te puede interesar: Buscan que productos duranguenses sean comercializados en China
En conferencia de prensa conocida como “Martes a las 10”, el mandatario estatal señaló que su primera gira internacional generará pasos importante en septiembre y octubre, pues vendrán al estado empresarios de Huawei a cerrar el acuerdo para ver en cuál Universidad se instalará el centro, además de apoyar al gobierno en tema de tecnología y así ya no tener contratiempos en servidores, ni rentar plataformas, lo que dará como resultado la digitalización de todo el gobierno y hacer los trámites más fáciles para la ciudadanía.
Resaltó que tuvo acercamiento con una la empresa automotriz, sin embargo se firmó una carta de confidencialidad por lo que no pueden revelar grandes detalles hasta finales de septiembre cuando visiten la entidad duranguense para revisar que todo lo expuesto sea real, es decir, que el estado en verdad cuenta con terreno suficiente, conexión de agua, entre otros aspectos, “lo cual da una gran oportunidad a Durango, de saltar 20 años”, señaló el gobernador quien puntualizó que de cerrar el trato se tardarían dos años para que se construya la planta.
En los siete días que duró la gira, visitó cuatro ciudades: Shenzen, Wuhu, Dongguan y Shanghái. Entre los recorridos que realizaron a las 10 empresas, destacó que dos de ellas dedicadas a la fabricación de baterías para carros eléctricos, están interesadas en instalarse en suelo durangueño, de ser así generarían dos mil empleos directos bien pagados, para ello visitarán la entidad el 30 y 31 de agosto y el 8 de septiembre.
De cerrar el trato con dichas industrias a su llegada también se contaría con la instalación de proveedores y eso dará paso a que la empresa automotriz tenga mayores facilidades para su instalación, subrayó.
Villegas Villareal reconoció que los empleos no se darán a la brevedad, sin embargo se estima que en dos años se den los primeros resultados.
Durango tiene la ventaja de la entrada de mercancía por el puerto de Mazatlán, lo que ahorra siete días en mar a los empresarios chinos, y se traduce en miles de dólares, a esto se suma la rapidez de carrera Durango-Mazatlán, el proyecto del ferrocarril que se contempla hasta Estados Unidos y a cinco minutos del Centro Logístico Industrial (CLID) está el aeropuerto, vuelve al estado en un sitio perfecto para la inversión.
Explicó que aunado a ello, Durango no ha registrado una huelga desde hace 20 años y la mano de obra calificada es joven.
Destacó que para los productores duranguenses se buscó oportunidades, sobre todo en el área de alimentos y en coordinación con la Embajada de México se les brindará capacitación a los productores y empresarios que quieran exportar hacia China a fin de que tengan la posibilidad de abrir mercado.
De igual forma subrayó que se abrió la posibilidad a que una industria de inyección de plásticos voltee a Durango para su instalación y en próximos días visitarán la entidad, asimismo se tuvo vinculación con el Consejo de Promoción Económica y Atracciones de Inversión de Shanghái, además de entablar comunicación con American Industries, asociación que tiene relación con empresas de todo el mundo.
En rueda de prensa, Villegas Villarreal, resaltó la necedad de contar con intérpretes de ahí que se reunió con una empresa en dicho rubro a fin de realizar intercambios.
Para finalizar el mandatario estatal expuso “no voy a parar, este debe ser el sexenio de la inversión, no se tiene más de cinco años en la ventana del nearshoring y vamos a aprovecharla”.