Ante el conflicto laboral que desde hace unos días mantiene al personal de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) en incertidumbre, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, afirmó que sin ánimo de minimizar el tema, se trata de un sindicato minoritario por lo que bajo las condiciones en las que se presentaron los hechos, no podría proceder una huelga.
- Te puede interesar: Huelga en Coesvi, trabajadores inconformes toman oficinas
De acuerdo con la resolución del Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial, “la huelga es inexistente”, dado que la suspensión fue llevada a cabo por un número de trabajadores menor al establecido en el artículo 451 de la Ley Federal del Trabajo, que advierte “la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento”.
Según el documento emitido por el Poder Judicial del Estado, señala que la huelga estallada el pasado martes 19 de marzo por el denominado Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, es inexistente de acuerdo con la legislación, por lo anteriormente mencionado.
Por lo que se fijó un término de 24 horas para que los trabajadores retomen sus actividades laborales y de no hacerlo se da por terminada la relación de trabajo, a excepción de una causa que sea justificada.
Asimismo el Tribunal Laboral declaró que el patrón no incurrió en responsabilidad alguna y de no presentarse a trabajar los empleados que estaban activos antes del emplazamiento a huelga dentro del término señalado, el patrón tiene la libertad de contratar a otros.
Por lo que ordenó el retiro de los sellos que se pusieron en los accesos a las oficinas de la Coesvi, ubicadas sobre calle Patoni.
Con esto se advierte que Durango, continúa sin el estallamiento de una huelga, “el día de hoy (jueves) se debe estar llevando a cabo un recuento para determinar cuál será el curso que deba llevar, pero no veo mayor problema”, reiteró el titular de la Secretaría General de Gobierno, al advertir que de acuerdo con la Consejería Jurídica fue la encargada de revisar y llevar el caso.