IDAIP aplica sanción económica a Canatlán y Nazas por incumplir con la transparencia

Impuso una sanción económica de 16 mil 285.50 pesos, a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Nazas

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · lunes 26 de agosto de 2024

Imagen ilustrativa / IDAIP aplica sanción económica a Canatlán y Nazas por incumplir con la transparencia/ Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), impuso una sanción económica de 16 mil 285.50 pesos, a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Nazas, Diana Berenice González Torres; y al director del Sistema de Aguas del municipio de Canatlán, Joel Enrique Rodríguez; por incumplir con la publicación de sus obligaciones como sujetos obligados.

Lo anterior se determinó por el Consejo General del IDAIP, luego del reporte enviado por la Coordinación de Verificación, Seguimiento y Evaluación a Sujetos Obligados, donde establece que tras realizar tres verificaciones a los portales de transparencia, no se llegó ni a un 40 por ciento de la información que como sujeto obligado debe tener a la vista del público.

Diana Berenice González, presidenta municipal de Nazas/ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

De acuerdo con información difundida por el propio IDAIP, después de realizar la tercera verificación, se generó el resultado de incumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues en el Ayuntamiento de Nazas, apenas había llegado a un 30.17 por ciento de la publicación de sus obligaciones que cumplen con los parámetros establecidos.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Mientras que el Sistema de Aguas del Municipio de Canatlán, llegó a un 35.33 por ciento en la publicación de sus obligaciones de transparencia.

De ahí que ambos se hicieron acreedores a una multa correspondiente a 150 UMA´s, es decir, un total de 16 mil 285.50 pesos, aplicados directamente contra la alcaldesa de Nazas y el director de Aguas del Municipio de Nazas, esto debido a que ellos son los responsables directos, quienes ejercen su representación legal y ante los que se realizaron los requerimientos en materia de transparencia.

Comisionada presidenta del IDAIP, Paulina Compean Torres./ Foto: cortesía | IDAIP Durango

En entrevista, la comisionada presidenta del IDAIP, Paulina Compean Torres, señaló que municipios como Súchil y Nazas; además de organismos descentralizados como los de Nuevo Ideal, Canatlán y Vicente Guerrero, son con quienes más problemas tienen al momento de cargar completa la información.

Argumentó que si bien se pueden tener dificultades tecnológicas, informáticas o estructurales y hasta presupuestales; pese a ello, existen otros municipios que se enfrentan a retos todavía más complejos al ubicarse en la zona sierra del estado y en ninguno de los casos se pone como pretexto para incumplir con sus obligaciones.

“Te pongo como ejemplo el municipio de Otáez, y Topia, que han obtenido calificaciones entre el 97 y 98 por ciento de cumplimiento, lo que te habla de un liderazgo político en el caso de sus titulares”, comentó al señalar que incluso al interior del IDAIP se cuenta con el acompañamiento y asesoría, además de las instalaciones para que puedan acudir de manera permanente.

“En el servicio público no estamos para ver si las personas que integran la administración tenemos voluntad o no, en el servicio público estamos para trabajar”, dijo.