Por incumplir con las obligaciones de transparencia, el Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), aprobó multar a los alcaldes de Coneto de Comonfort y Cuencamé; además de amonestar a los alcaldes de Súchil, Mezquital y San Bernardo, incluida la titular del Sistema de Aguas de Vicente Guerrero.
La Coordinación de Verificación, Seguimiento y Evaluación a los Sujetos Obligados del IDAP, después de realizar las verificaciones virtuales a los mencionados ayuntamientos y al Sistema de Agua Potable de aquella comuna, se constató que no daban cumplimiento al 100% de las obligaciones de transparencia del cuarto trimestre del 2020.
Durante la Sesión extraordinaria del Consejo General del IDAIP que preside Luz María Mariscal Cárdenas, se les exhortó para que subsanaran las observaciones planteadas en un término de 20 días hábiles a partir de la notificación.
Sin embargo después de la tercera notificación sobre las omisiones e incumplimiento a los requerimientos, recomendaciones y observaciones que debían subsanar, no lo hicieron. Por lo que ante el incumplimiento y las omisiones, el IDAIP determinó imponer multas y hacer observaciones según el caso.
Ante la negativa del presidente municipal de Coneto de Comonfort, Martin Pineda Acosta y de la edil de Cuencamé, María de Lourdes Martínez Espinoza, se les fijo una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponde a 13 mil 343 pesos.
Mientras que los casos de la edil del Ayuntamiento de Súchil, Abel Santoyo Salas; al presidente municipal de San Bernardo, Alejandro Muñoz Hernández; así como al presidente municipal con licencia del municipio del Mezquital, José Osvaldo Santillán Gómez; y a la directora del Sistema de Aguas de Vicente Guerrero, Jennifer Alaska Jiménez Serrano, se les amonestó.