Al menos 180 fincas han sido detectadas como de riesgo para la sociedad y de la cuales 17 están en peligro de colapsar, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno.
- Te puede interesar: Esperan comunidades indígenas de Durango 300 mdp para mejorar caminos
El atlas levantado, en el que participó la dependencia a su cargo, así como Desarrollo Urbano y Obras Públicas se actualizó hace apenas unos días como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, instrucción que les dio el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez.
“Hemos estado en trabajos preventivos e iniciamos con un padrón de fincas en riesgo en el que participaron Desarrollo Urbano, Obras Públicas y por supuesto Protección Civil, este padrón en riesgo nos arroja un parón de 180 fincas, 80 de ellas en riesgo y 17 a punto de colapsar”, aseveró Paredes Moreno.
Además dijo que la mayoría de las viviendas que no están en condiciones óptimas y que debido a la humedad presentan un peligro para los vecinos, peatones y automovilistas, se encuentran principalmente en la Zona Centro, así como en el Barrio Tierra Blanca.
Tuvimos ayer -lunes- un problema con una finca en Tierra Blanca pero afortunadamente salió el propietario y contrataron a personas de construcción, pues amenazaba con caer sobre una vivienda aledaña, agregó el funcionario municipal.
Todas las viviendas que se encuentran las condiciones no adecuadas están solas y principalmente tienen problemas legales, pues quedaron intestadas y los familiares no han logrado ponerse de acuerdo para hacer los juicios sucesorios.
Entre otras de las actividades que han llevado a cabo en el Gobierno municipal es la limpieza de los arroyos y canales que atraviesan por diversos puntos de la ciudad capital, en donde han localizado llantas, colchones y muebles, además de toneladas de residuos.
Todos los trabajos son parte del plan preventivo que cada año se implementa para evitar mayores problemas en las temporadas de lluvias, pero la sociedad en general no ha logrado obtener la cultura de no tirar basura en la calle y eso provoca tapones en alcantarillas y por ende inundaciones.