El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) está abierto a revisar el tema de realizar una consulta ciudadana en torno a la ciclovía y la castración química, propuesta por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Ochoa.
David Arámbula Quiñonez, Consejero presidente provisional del organismo público indicó que es necesario realizar un análisis profundo para llevar a que se pueda impulsar la participación ciudadana en dichos temas.
Subrayó que Durango es de los pocos estados en contar con los mecanismos de participación mediante la ley, “estamos abiertos a revisar los temas a la luz de la Ley de Participación Ciudadana, la cual está vigente en el estado”.
Arámbula Quiñonez ejemplificó en el caso de la ciclovía, se puede aplicar el mismo plebiscito que se realizó en la Ciudad de México, cuando se consultó a los vecinos sobre la construcción del segundo piso del periférico.
El presidente provisional del IEPC resaltó que el análisis para los dos temas deben ser apegados al tema jurídico y de manera seria, con el fin de alejarlos del entorno político ya que no es el escenario del Instituto.
Para finalizar aseguró que dichos temas pueden ser sujetos de consultas públicas, en especial la construcción de la ciclovía.