El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) requiere de un presupuesto de 415 millones de pesos para la operatividad de la institución durante el próximo año, de los cuales el 33 por ciento, es decir, 137 millones de pesos, serán utilizados en las prerrogativas repartidas a los nueve partidos políticos que tienen actualmente registro ante la institución, informó el consejero presidente, Roberto Herrera Hernández.
- Te puede interesar: Trabajadores del PJF derriban vallas y se confrontan con policías a las puertas de Palacio Nacional
Recordar que durante el 2025, en Durango se realizará el proceso de renovación de los 39 Ayuntamientos de la enditad, por lo que el proyecto de presupuesto que se plantea tanto al Ejecutivo estatal, como al propio Congreso del Estado contempla la asignación de 130 millones de pesos para desarrollar las actividades relativas a las elecciones locales, entre las que se encuentran la instalación de los Consejos Municipales.
En este sentido, explicó que el primer domingo de junio del 2025, los duranguenses no solo votarán para elegir quién será su próximo alcalde, sino también para votar por jueces y magistrados del Poder Judicial si así lo decide el Congreso estatal, “nosotros estamos listos para llevar a cabo nuestro proceso electoral”, comentó.
No obstante, el proyecto de presupuesto que se tiene ya avalado por el Secretariado Técnico, la Comisión de Presupuesto y el Consejo General del IEPC; mismo que fue ya remitido al Poder Ejecutivo para que sea integrado al paquete que será enviado al Poder Legislativo para su análisis y posible autorización; no tiene contemplado recursos para una posible elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local.
“Nosotros vamos día a día, vamos presupuestando lo que requerimos para la elección constitucional que es la renovación de los 39 Ayuntamientos y la instalación de los Consejos Municipales”, dijo.
Por lo que lo referente a la reforma al Poder Judicial, estarán atentos del proceso de homologación que se realice para el caso de Durango, sin embargo aseguró que este dinero tendría que salir de un recurso totalmente nuevo, que no se encuentra presupuestado aún, ya que desconocen cuántas boletas se requieren de más, si incluye magistraturas, jueces, o incluso del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial.
“Ya estaríamos hablando de tres posibles figuras a elegir en el estado, por eso yo no lo puedo presupuestar, porque todo es incierto, y nosotros cuando hacemos un anteproyecto de presupuesto debemos tener la certeza de qué es lo que requerimos”, dijo.
Ante esta la decisión tomada por el Congreso de la Unión, misma que impactará en todo el país a nivel local, Herrera Hernández, dijo que el personal del IEPC está preparado para asumir la encomienda de la organización de un proceso electoral de cualquier tipo.
“Si así lo decide el Congreso del Estado en la renovación del Poder Judicial, estamos listos, haremos un estudio a profundidad de cuáles son las necesidades que tenemos y nosotros estamos listos para organizarlas”, comentó consejero electoral.
Recordó que solo Durango y Veracruz, tendrán elecciones locales el próximo año, sin embargo habrá estrecha colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la renovación de jueces y magistrados, sobre todo en el trámite de la credencial para votar, lista nominal y la cartografía, que de certeza de que quien vota es un ciudadano real.