Es necesario que al interior del Congreso los diputados hagan un análisis respecto al presupuesto que requiere el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para sacar adelante las elecciones del próximo año, se desconoce porqué Gobierno del Estado recortó recursos y en cambio debería hacer ajustes en áreas que reciben mucho dinero como Fiscalía, destacó la diputada Sandra Amaya Rosales al acotar que existen facultades legales del Legislativo para reasignarle recursos a este organismo electoral antes de que sea aprobado su techo financiero.
La legisladora morenista hizo referencia al amplio recorte presupuestal que aplicó gobierno estatal al IEPC en el proyecto de Ley de Egresos del año entrante, pues resulta insuficiente la cifra proyectada ante una responsabilidad tan grande como la que tiene en puerta este Instituto electoral.
Dijo desconocer el motivo de tan impactante ajuste a la baja, pues debe recordarse que el Consejero Presidente del IEPEC solicitó 422 millones y la propuesta del Ejecutivo es de 282. Las funciones del organismo electoral son muy importantes, por ello se le deben dotar los recursos necesarios.
Propuso Amaya Rosales que sería mejor le disminuyeron recursos a dependencias que reciben mucho como Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública o Fiscalía. Hacer ajustes, es decir quitarle a áreas como las señaladas para aplicarle recursos que el árbitro electoral requiere para sacar adelante las elecciones del 2022, puntualizó.
Aclaró que el Poder Legislativo cuenta con las facultades legales que le permiten ajustar este presupuesto, por ello antes de ser aprobado el 15 de diciembre próximo, debe hacerse un amplio análisis al interior de la Comisión cameral correspondiente, concluyó.