Para este año, el Congreso del Estado autorizó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), un presupuesto que haciende a 335 millones 60 mil 355 pesos; sin embargo para el 2025, el anteproyecto realizado por la institución establece un gasto de 415 millones de pesos, es decir, un incremento de 79 millones 939 mil 645 pesos, esto debido a la organización del proceso electoral local el cual conlleva la renovación de los 39 Consejos Municipales.
De acuerdo con información del consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, este 2024 solo se instalaron ocho Consejos Electorales Municipales, para los que se contrataron 86 figuras; sin embargo para el próximo año se deberán instalar 39, es decir, uno por municipio, lo que implica la contratación de un mínimo de 390 personas.
“Simplemente para la instalación de los 39 Consejos Municipales estamos presupuestando cerca de 40 millones de pesos”, comentó el consejero local. A esto se suma la presencia de tres nuevos partidos políticos estatales, a quienes se les debe asignar prerrogativas, que en este caso el proyecto contempla la entrega de dos millones 731 mil 337 pesos para cada uno, esto representa 8 millones 194 mil 11 pesos adicionales a lo presupuestado con anterioridad.
Explicó que antes el Congreso del Estado deberá aprobar el presupuesto que solicitan, ya que al proyecto planteado en el año 2023, en el que solicitaban 337 millones 60 mil 355 pesos, se le redujeron dos millones de pesos.
Previo a la ceremonia de celebración por el 30 aniversario de la creación del IEPC en Durango, Roberto Herrera Hernández, aseguró que la democracia en el estado ha tenido un avance importante, lo que se refleja en los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales, como el más reciente donde se renovó el Congreso del Estado, el cual según informó, es el menos impugnado en la historia en la entidad.
“Estamos avanzando en democracia, ello significa que todos tanto candidaturas, como ciudadanos, partidos políticos y funcionarios electorales, cumplimos a cabalidad con la ley; y la instalación del Congreso del Estado este 2024 fue paritario con 13 hombres y 12 mujeres, grupos vulnerables representados, lo que habla de madurez y civilidad”, dijo.
En relación al tema de seguridad que se enfrenta, ante la situación que se vive de inseguridad en el estado de Sinaloa en las que muchas comunidades tienen una constante comunicación hacia aquella zona del país, el titular del IEPC señaló que durante el 2023 se recorrió todo el estado sin ningún contratiempo; mientras que para el proceso electoral de 2024 se instaló el cien por ciento de las casillas, y el traslado de los paquetes se realizó sin ningún contratiempo.
“Durango estuvo en el 2024, entre la posición uno y dos del más tranquilo en los procesos electorales, esto es, no hubo incidencia alguna”, comentó. Si bien para este año se arroja un incremento de la violencia en la parte de uno de los estados con los que colinda, en lo que va de este año no se ha presentado ningún contratiempo.
Aunque inevitablemente se tendrá la necesidad de recorrer 38 municipios ya que se deberá rentar 38 inmuebles para la instalación de las oficinas de cada uno de los Consejos Municipales, ya que el único que es propiedad de la institución es el de Durango.