Tras la salida de Mónica Rodríguez Arredondo como delegada de Relaciones Exteriores en Durango, apenas la semana pasada; este lunes fue nombrado Ignacio Aguado González, como nuevo encargado de la dependencia federal.
Así lo dio a conocer él mismo en una rueda de prensa en la que informó que además de hacer un reconocimiento a Rodríguez Arredondo por el trabajo realizado en Durango, señaló que la instrucción del canciller Marcelo Ebrard, fue ocupar la oficina a partir de este 18 de octubre para continuar con el trabajo y buena imagen que se tiene hasta el momento de la SRE en el estado.
“Todo servicio se puede mejorar, es perfectible y vamos a estar enfocados únicamente a eso, la instrucción del canciller es seguir esa línea, cumplirle a la 4T y a eso venimos”, comentó Ignacio Aguado, quien ha buscado la alcaldía de la capital del estado por la vía independiente y en el año 2019 peleó por la candidatura del partido Morena.
Informó que antes de finalizar el año, comenzará a expedirse en Durango el pasaporte electrónico, cuyo documento tendrá un nivel de seguridad alto, con candados de primer nivel que permitirán la eliminación de visas en algunos países.
“Ya se está expidiendo el pasaporte electrónico en la Ciudad de México y algunos otros estados se están aperturando nuevas oficinas, siempre en la mejora continua y aquí vamos a seguir con esa dinámica”, comentó Aguado González.
Sobre la apertura de diversas fronteras para ciudadanos mexicanos, ante la ola provocada por la Covid-19 que impidió el acceso a connacionales debido a la alta tasa de contagios que se tenía en el país, el nuevo delegado de la SRE, señaló que se ha impulsado el reconocimiento de todas las vacunas en todos los países, pues cabe recordar que algunas, principalmente la de origen ruso y chino no se encuentran aceptadas por la OMS, y por lo tanto no hay posibilidad de ingresar a países como Estados Unidos.
Al cuestionarlo por sus aspiraciones políticas de cara al proceso electoral local que está por iniciar el mes de noviembre, Ignacio Aguado, aseguró que por ahora está enfocado en su nueva encomienda y el tema político quizás lo vea más adelante, aunque no descartó la posibilidad de hacerlo.
“Ya no dependerá de una decisión unilateral, son muchos factores, y vamos a ver qué dicen en el partido. A lo mejor voy a ser una opción que van a valorar en la mesa y eso hay que preguntárselo a Mario Delgado”, comentó.