A fin de contar con igualdad y eliminar barreras, el Instituto Nacional electoral (INE) llevó a cabo el ejercicio de demostración sobre la atención en casillas electorales para personas con discapacidad, en el cual se indicó el protocolo que se sigue para que dicho sector ejerza el voto y solicite la credencial de elector de manera rápida y bajo la atención adecuada.
Acompañado por los consejeros nacionales Pamela San Martín, Marco Antonio Baños Martínez, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato, el Vocal Ejecutivo del INE en Durango, Matías Chiquito Díaz de León, reconoció que Durango ha sido parte fundamental para que dentro de las jornadas electorales las personas con discapacidad sean incluidas, desde la conformación de las mesas directivas, así como a la hora del sufragio.
De igual forma precisó que el INE brinda diversas acciones para que las personas con discapacidad o adultos mayores puedan solicitar la credencial de elector de manera rápida e incluso cuentan con un módulo para atender a las personas que se encuentren imposibilitados para asistir a las instalaciones, por tanto el personal del Instituto acude a los domicilios para realizar el trámite.
De presencial personal del INE en Durango realizó un simulacro en el cual participaron personas con discapacidad visual, motriz y adultos de la tercera edad.
Te recomendamos:
Al llegar al Registro Federal de electores el personal al percatarse que padecen alguna discapacidad brinda las atenciones para que sean atendidos de inmediato, desde su acompañamiento para que brinden los datos solicitados para reponer o solicitar credencial, de ser necesario se felicitan sillas de ruedas para su traslado en las oficinas.
En cuanto a las casillas instaladas en el proceso electoral, dichas personas contarán con plantillas braille, mamparas a la altura de las sillas de ruedas, al igual que cada urna tendrá escrito dicho lenguaje a qué posición pertenece.
La consejera Pamela San Martín agradeció y reconoció que las medidas de inclusión, destacó que el protocolo surgió en Durango, cuando una mujer invidente exigió ser funcionaria de casilla, mientras que Bolaños Martínez indicó que las barreras se deben eliminar, ya se tiene elementos para que las personas con discapacidad participen de la democracia, de igual forma exhorto a la sociedad para que sean participes.
Es de resaltar que en el proceso electoral 2018-2019 en el cual se renovaran las 39 alcaldías del estado se implementará dicho protocolo se aplicará en todas las casillas a instalar.