IMM crea una ludoteca para hijos de mujeres que acuden a recibir atención

En este espacio los niños pueden pasar el tiempo en el que su madre se encuentra en alguna asesoría, de manera entretenida y atendidos por un especialista

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · miércoles 17 de abril de 2024

En espacio lúdico los niños pueden pasar el tiempo que su madre se encuentra en alguna asesoría jurídica o psicológica, de manera entretenida y atendidos por un especialista / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), creó un espacio lúdico para que los niños, hijos de mujeres que son atendidos en la dependencia, puedan pasar el tiempo que su madre se encuentra en alguna asesoría jurídica o psicológica, de manera entretenida y atendidos por un especialista.

Su directora Mina Argumedo García, señaló que en muchas ocasiones las usuarios de sus servicios no cuentan con un espacio seguro para dejar a sus hijos resguardados; sin embargo tampoco pueden ingresar con ellas a las pláticas que tienen con los especialistas, pues se trata de un asunto delicado en el que los niños no pueden estar inmiscuidos.

De ahí que se pensó en un espacio adecuado para ellos, de manera que fueran atendidos por un especialista en psicología o Trabajo Social y reciban una estimulación educativa en edades tempranas.

“Son pequeñas acciones que van encaminadas a que las mujeres no tengan ningún impedimento para venir a atenderse”, comentó la directora del IMM, quien señaló que todos los casos que se abordan en la institución tienen el máximo de privacidad y confidencialidad; incluso los psicólogos alertaron sobre el daño que les ocasiona a los menores escuchar sobre los abusos a los que estaba sometida su madre.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Este es el Instituto a nivel estatal que crea una ludoteca para la atención de los menores y luego de un mes de su apertura, ya se han atendido a 20 niños, de entre dos y 12 años, “se reciben generalmente a partir de las 2:00 de la tarde cuando no tienen dónde dejarlos”, comentó.

De esta la madre de familia está segura y puede concentrarse en el trámite o asesoría que recibe por parte de los especialistas en el IMM, de lo contrario al no saber si su hijo está resguardado, se siente intranquila durante el proceso.


Mina Argumedo García, informó que en una semana se llegan a recibir hasta 130 mujeres, sin embargo esta cifra tiende a variar. Recientemente, en el mes de marzo se incrementó la atención, sobre todo después del 8 de marzo, que derivado de marcha feminista muchas de ellas tomaron la decisión de denunciar y recibir atención especializada.

“Continuamos con todas las acciones que empoderan a las mujeres y como este tipo de espacios que pudieran parecer un aspecto sencillo, pero que realmente contribuyen mucho a la salud mental, sobre todo”, dijo.