Negocios como desayunadores comienzan a tener un impacto negativo derivado del incremento en el huevo, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría, quien aseguró que el costo de esta proteína alcanza ya los 40 pesos por kilogramo.
- Te puede interesar Comerciantes solicitan cierre de calle Patoni este 10 de mayo
“En general es un producto que se utiliza para muchas recetas”, comentó la empresaria restaurantera, quien aseguró que sin duda este ajuste impactará de manera directa en sus costos, “hemos visto cómo aumenta, no solo en el caso del huevo, sino de otras proteínas entre un 10 y 18 por ciento”, dijo.
Esto significa que los costos podrían verse reflejados también en el precio final del platillo, pues además de este alimento, otros productos como la carne de res o las harinas y sus derivados, con un aumento de un 12 por ciento aproximadamente; lo mismo sucede con las frutas y verduras, cuyos incrementos van más allá de solo las de temporada.
De ahí que quienes cuentan con un negocio de comida, se ven obligados a buscar muchas estrategias antes de considerar el alza en el precio de sus platillos, algunas relacionadas con la reducción de las utilidades, en lo que los precios de aquellos alimentos como las frutas y verduras que solo son por temporada, comiencen a bajar.
“Buscamos alternativas en los platillos, no se puede bajar la calidad de los platillos definitivamente, pero puedes hacer otra presentación con un precio más adecuado, costeado a los precios actuales de los insumos, así como mejorar nuestro servicio”, dijo la líder del sector restaurantero.
Y es que quienes se dedican a este rubro deben costear los gastos que conlleva la renta de un local; el pago de nómina con una plantilla de máximo cinco o seis personas por turno; compraste herramientas como batería, loza, mobiliario y mobiliario de cocina.
“Eso es lo que realmente inviertes para hacer ese platillo, además de todo lo operativo como los servicios de luz, agua, sueldos y salarios, la carga impositiva que se deriva de estos (IMSS, Impuesto Sobre Nómina, Infonavit)”, señaló Porras Zubiría, quien aseguró que se trata de todo un conglomerado de cosas se deben tomar en cuenta y cuidar al momento de llevar el manejo de un negocio.
Así como ver dónde es posible ajustarse un poco a los gastos, y con ello hacer más productivos a sus empleados.