Aunque al momento no es posible cuantificar el impacto negativo al sector turístico de Durango a partir de las medidas que se aplican como una manera de prevenir la proliferación del COVID-19, es evidente que el impacto será severo, declaró en entrevista Eleazar Gamboa, quien agregó que sin embargo, desde este momento la Secretaría de Turismo a través de sus distintas áreas trabaja ya en la conformación de una estrategia integral de recuperación de los avances que ya se tienen en el posicionamiento de nuestro estado como destino para visitar.
Estamos conformando una estrategia completa, con el fin de aplicarla desde luego, una vez superados los efectos de la pandemia, aclaró el entrevistado, quien señaló que por lo pronto, todos los centros turísticos administrados por la dependencia se encuentran cerrados y serán reabiertos hasta nuevo aviso.
Al abordar el asunto, el funcionario citó que en efecto, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia en el mundo, es el turismo, esa es una realidad; ya existe un impacto en toda la cadena de valor del sector, que va desde hoteles, restaurantes, aerolíneas, transportes terrestres, prestadores de servicios turísticos, turoperadores, centros turísticos, etcétera, precisamente a partir de que se está dejando de hacer promoción, de que se están cerrando los museos, parques temáticos, turísticos y demás.
El impacto –dijo- ya se deja sentir, no obstante, para hacer una cuantificación del daño, todavía es muy pronto, no se cuenta con datos certeros para ponerle cifras en cantidad monetaria, pero así hay que reconocer que serán días y semanas muy complejas en este sentido.
Aquí algo importante es lo que ya se está haciendo para enfrentar los efectos del coronavirus, primero, paralelamente informar a la ciudadanía en lo que nos corresponde a Turismo de las indicaciones que ha dado la Secretaría de Salud en el renglón de prevención y a la vez, trabajamos en la estrategia de recuperación del turismo en Durango, a aplicar cuando se presentan las condiciones para hacerlo.
Cuando esto ocurra, es decir, cuando pueda comenzarse la recuperación, Durango habrá de tener una campaña de promoción, de estrategia muy bien enfocada, regional, potenciando fortalezas para avanzar paulatinamente en lo que ya se venía posicionando a la entidad como un destino turístico por naturaleza.