En México ha persistido una extendida impunidad en donde el que “la hace no la paga”; es imperativo que la corrupción sea frenada en todas sus formas y latitudes, de ahí a que el incorporar en el listado de delitos graves el de la corrupción, el fraude electoral y uso de programas sociales con fines electorales, el “huachicoleo” -aprobado por el Senado de la República- es un paso decisivo para terminar con el robo y pillaje de los fondos públicos, advirtió el senador por Durango, Gonzalo Yáñez.
La desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, el “hucachicoleo”, los delitos en materia de armas de fuego y explosivos, de uso exclusivo del Ejército, y en materia de corrupción, el abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transportes y la corrupción, son los seis delitos que forman parte del catálogo ampliado aprobado por el Senado.
Recordó que con 88 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la reforma al Artículo 19 de la Constitución para que seis delitos sean añadidos a los susceptibles a ser cubiertos con la prisión preventiva oficiosa.
Te recomendamos: Delitos contra la salud, los de mayor incidencia
El problema de México, es que el que la hace, no la paga. Es no sólo es la inseguridad, es sobre todo la impunidad. Nuestro profundo respaldo para que la corrupción sea enfrentada en todas sus formas y en todas sus latitudes. Nos toca legislar para llevar a delito grave la robadera del dinero público en este país. Vamos contra el pillaje de los fondos públicos; vamos a enfrentar con decisión a los rufianes que se apoderaron de la administración pública; y es por ello que esta medida, necesitamos llevarla hasta sus últimas consecuencias
En este sentido, Gonzalo Yáñez se interrogó: “¿Cómo es posible que si la queja mayor en nuestra nación es la corrupción, ésta no haya sido tipificada como delito grave?. Hoy damos un paso a favor del saneamiento de las finanzas públicas de nuestro país”.
De igual manera -agregó- el fraude electoral, porque el fraude electoral no solamente es incurrir en prácticas ilícitas para desviar la voluntad popular, es también una forma de corrupción, es el robo de la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos. “Elevar a delito grave el fraude electoral nos llevará a nuestra nación a una nueva época de desarrollo democrático”, aseveró.
Y, señaló que desde hace varios años se instaló en nuestro país un nuevo delito que tristemente es en México donde se encabeza el robo de los combustibles, el llamado “huachicoleo”. “Es un drama el que se está viviendo en los ductos de gasolinas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Es un saqueo de los bienes comunes, de los bienes del pueblo, y es por ello que también elevar a delito grave, el “huachicoleo” es en un momento oportuno”, dijo.
Lee también: El impuesto predial no tendrá incremento en el 2019
Gonzalo Yáñez agregó: “Estamos completamente convencidos que sólo habrá paz y seguridad si hay justicia. Por eso nuestra apuesta es mayor, no solamente es la tipificación de delitos en la legislación, estamos hablando sobre todo de impulsar nuevas políticas públicas. Eso es lo más relevante para atacar las causas que generan la delincuencia”.