Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del estado (ICED), dio a conocer que dicha dependencia trabaja el tema de prevención del suicidio bajo tres vertientes: democratización de los espacios, disponibilidad de cursos, talleres y capacitaciones, y visita a los municipios.
- Te recomendamos: Hombre se suicida en el municipio de Canatlán
Expresó que el suicidio está relacionado con los grandes problemas de salud mental que atraviesa Durango y el resto del país, por ello desde las acciones de promoción y difusión del arte y la cultura, el ICED busca tener elementos para que la comunidad encuentre la paz social y calma.
Explicó que en la primera vertiente, la democratización del uso de los espacios, busca que todo ciudadano tenga al alcance alcance un espacio a donde acudir y tener esparcimiento, por ello se implementó un día a la semana visitar los museos de forma gratuita.
La disponibilidad de cursos, talleres y capacitaciones, se refiere a que se oferten a muy bajo costo o gratuitos, para que se puedan acceder a ellos de manera fácil. Mientras que a la par el ICED visita los municipios con actividades de diversos tipos y también impulsa convocatorias como el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el cual cierra la próxima semana convocatoria y cuenta con estímulos de hasta 70 mil pesos.
Añadió que acciones como la emprendida en el municipio del Mezquital, donde se apoyó a 83 productoras artesanales, forma parte de la estrategia, aunado a ello los “Semilleros Creativos”, que es un programa federal y actualmente se encuentran en Vicente Guerrero en donde crearán un libro de poemas y relatos, en el fraccionamiento Villas del Guadiana, de la capital, en donde se formó una banda de música y en Gómez Palacio, lugar que trabaja un circo comunitario, ayuda a que el tiempo libre de los jóvenes, niñas y niños esté ocupado en actividades positivas, por ello el ICED firmo un convenio con el Secretaría de Cultura Federal para aumentar el numero de semilleros e impacten a más comunidades, con acciones que fortalecen y contribuye a unir familias.
Pérez Meza adelantó que estiman que el segundo semestre del año se podrá ver resultados en torno a las acciones emprendidas y reconoció que el gran reto es acercar a la ciudadanía, “pues en el pasado reciente no hubo difusión de las actividades, el reto es que las personas sepan que es su derecho y es un servicio al que tienen derecho y pueden disfrutar”, comentó.
Para finalizar añadió que se abrirá el programa para alumnos de escuelas ubicadas en la periferia, con el fin que asistan sin costo a los museos y teatros “hay niñas y niños que nunca han ido al teatro o museo y al conocerlos eso le cambia el panorama”