Implementación de reforma laboral debe incluir a trabajadores: CATEM

Se trabaja también, en un asunto primordial, como lo es la actualización de estatutos, que éstos se adecúen a los contenidos de la propia reforma

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | STyPS

Sería importante que el Poder Judicial del estado, en la ruta de la implementación de la Reforma Laboral, avance de la mano con los trabajadores, porque hasta hoy lo ha hecho en coordinación exclusiva con el sector patronal, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Cristian Salazar.

Al respecto, el dirigente señaló que existe disposición plena de la CATEM para entrar en la nueva dinámica que marca la Reforma Laboral, y en tal proyección, la organización y sus miembros, se preparan intensamente con capacitación en la que toman parte incluso maestros provenientes de otras partes de la República, donde se abarcan temas fundamentales relativos a las modificaciones que registra la Ley, como la libre sindicalización, el voto libre y secreto, entre otros aspectos.

Se trabaja también, en un asunto primordial, como lo es la actualización de estatutos, que éstos se adecúen a los contenidos de la propia Reforma.

Sin embargo, Salazar Mercado subrayó que en la CATEM existe gran preocupación en torno la implementación de las modificaciones a esta legislación, porque hasta ahora no hay una comunicación o una coordinación entre el Poder Judicial y las organizaciones de trabajadores.

Recordó que en la anterior visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde, formuló un respetuoso llamado al Poder Judicial para que la implementación la realice de la mano de los trabajadores, puesto que hasta ahora todas las acciones que ha desarrollado en esta vía, han sido con la participación exclusiva de los patrones, dejando de lado a un complemento fundamental del ámbito laboral y de hecho, la parte más importante de esta implementación, recalcó.

Y es que, citó como ejemplo el caso de la Reforma Penal, que resultó un fracaso, una puerta giratoria para los delincuentes, a partir de la falta de información y comunicación.

Advirtió que si la implementación no se desarrolla de manera adecuada, será letra muerta. Ante tal condición, de una manera respetuosa reiteró el llamado al Poder Judicial integrar al sector laboral en este marco, dado que hasta ahora existe una cúmulo de dudas al respecto, como quiénes serán los jueces o dónde funcionarán los tribunales, entre otras muchas.