Implementan acciones para mitigar la pobreza en Durango

El 38.7% de los duranguenses viven en situación de pobreza y en 4.3% en pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 29 de agosto de 2023

Imagen ilustrativa | Implementan acciones para mitigar la pobreza en Durango / Foto: Cuartoscuro

Según datos del informe de pobreza y evaluación 2022 del Coneval, el 38.7 por ciento de la población de Durango vive en situación de pobreza y en 4.3 por ciento en pobreza extrema, de ahí que la titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebised), Rocío Rebollo Mendoza, expuso que la reducción de estos índices es tarea prioritaria.

Explicó que los indicadores de pobreza se incrementaron en temas como vivienda, servicios básicos de vivienda y salud, en el primer rubro señaló que se tienen en práctica acciones como piso firme y techo seguro, además de programas como cuartos adicionales.

En el tema de salud es donde se dispara el indicador, pues según datos del Coneval, entre 2018 y 2020, el porcentaje de personas que no tienen acceso a servicios de salud subió de 13.1 por ciento a 22.9 por ciento, ante ello dijo que el Gobierno del Estado ha implementado estrategias para que todos los centros de salud cuenten con un doctor y un enfermera, con ello se espera que baje el porcentaje.

Aseguró que en el primer año de gobierno, la Sebised ha cumplido en tiempo y forma con las mejoras que han marcado el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), con el objetivo de que en la ciudadanía se puedan reducir los índices de pobreza.

Imagen ilustrativa | Implementan acciones para mitigar la pobreza en Durango / Foto: Cuartoscuro

Aseguró que la Secretaría, a través de la gestión de recursos federales y estatales, se ocupa en dichas acciones, sin embargo deben orientar las políticas públicas al tema de infraestructura social, en conjunto con dependencias como salud, educación, vivienda, Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) e incluso Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La funcionaria explicó que es difícil llevar electricidad a las más de cinco mil comunidades que cuentan con menos de 100 habitantes, sin embargo solo aquellas que se encuentran más enclavadas en la sierra son las que carecen de luz, dijo la entrevistada, en estos pueblos es donde se comenzó con la implementación de la electrificación no convencional.

En un año de gobierno, la Sebised ha implementado 67 obras conjuntas con 25 municipios que van desde pavimentación, hasta creación de pozos, además cerca de 15 mil familias se han beneficiado en los 39 municipios con acciones de vivienda.