Implementan medidas, los restauranteros

Se ha establecido el Manual del Restaurantero Responsable, que incluye medidas y acciones a emprender en los establecimientos y con el personal

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Ante la pandemia del coronavirus que ha generado alcances insospechados en el mundo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados externamos nuestra preocupación, pero sobre todo el compromiso y la responsabilidad como empresarios ante los efectos que empieza a generar el virus en México. Es por ello que comprometidos con la salud de clientes y trabajadores, se ha establecido el Manual del Restaurantero Responsable, que incluye medidas y acciones a emprender en los establecimientos y con el personal, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios.

Al respecto, indicó el dirigente local Miguel Camacho Herrera que este documento enviado a todos los socios de la Cámara mantendrá informados de los datos, estadísticas y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para actuar de forma consciente, sin generar pánico entre trabajadores y clientes. Planear cada etapa previendo que pudiera presentarse el peor escenario, cierre parcial o definitivo de establecimientos, con acciones concretas de trabajo responsable.

Puesta en marcha del plan de contingencia y prevención del sector restaurantero. Reportar con los superiores o encargados si alguien presenta los síntomas de gripa, fiebre o tos seca, además que será obligatoria la aplicación de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y baños.

Lavado obligatorio de manos del personal antes de entrar a laborar al establecimiento y a cada hora/mesa. Toma de temperatura al personal que labora en cada restaurante, así como la limpieza y desinfección de mesas y menús.

Reacomodo de los espacios de consumo: establecer perímetros de 1.50 metros entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales: quitar o cancelar mesas, dejar libres aquellas que estén en medio de otras, así como la apertura del Servicio a Domicilio, aplicando las medidas básicas de prevención y limpieza.

Definir una estrategia en conjunto con el consejo y la administración para la creación y puesta en marcha de una propuesta laboral con colaboradores, y en su caso, con sindicatos.