Para evitar el incremento de personas en situación de calle, se cuenta con un operativo diario por parte del DIF Municipal en coordinación con otras dependencias, principalmente para evitar que sufran por las bajas temperaturas que ya se empiezan a presentar en el municipio de Durango, así lo informó Isabel Ontiveros Soto, directora del DIF Municipal.
- Te puede interesar: Hasta la última gota: Familias duranguenses aprenden a vivir sin agua
Indicó “es un tema algo complicado, porque las personas en situación de calle ya tienen ese sentido de pertenencia al lugar donde ellos se encuentran, y aun cuando tú los invitas a que puedan dormir en una cama caliente, una cena, un desayuno, que se den un baño, ropa limpia y zapatos, pero no los quieren”.
Al estar siempre acompañados por Derechos Humanos, precisó que no se les puede obligar a irse al albergue o retenerlos, las personas no siempre aceptan irse o la ayuda que se les puede brindar, también porque incluso la mayoría de las personas que se encuentran en esta condición, sí tienen familia que los puede apoyar.
“Nuestro trabajo no va a terminar ahí, nosotros todos los días saldremos e invitaremos a que descansen y estén en un lugar seguro para ellos”, cuando no quieren retirarse les dejamos ropa, abrigo, café caliente y algo de comer.
Existe un padrón que se inició para cada uno y buscar a su familia, además de armar un expediente, porque se tiene que empezar desde el seno familiar, para evitar que las personas lleguen a ese estado de indigencia.
El operativo se inició hace 15 días, con la Dirección Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.