La creación de dos juzgados laborales uno en Durango capital y otro en Gómez Palacio, así como implementar un sistema de Justicia Digital; son los dos planteamientos prioritarios que presentará el Tribunal Superior de Justicia ante Congreso del Estado, señaló su presidente y reconoció como fundamental la buena relación entre si que deben mantener los poderes públicos.
Durante entrevista con medios de comunicación el Magistrado Presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente anunció los planteamientos específicos que presentará ante la representación del Poder Legislativo, aunque reconoció que se vive un entorno particularmente difícil en el ámbito de la economía.
El Magistrado Presidente del TSJE destacó que las peticiones puntuales que se le harán al citado órgano son dos; en primer lugar la necesidad que hay para contar con dos juzgados de carácter laboral, uno en Gómez y otro en Durango tomando en cuenta los avances logrados en la implementación del nuevo sistema de justicia en esta materia.
Implementar la Justicia Digital en la entidad es otro gran pendiente que tiene el Poder Judicial, detalló Guzmán Benavente debido a que ya se aprobará próximamente por parte del Congreso de la Unión el Código de Procedimientos Civil y Familiar; lo cual obligará a cada Poder Judicial en los estados para que cuenten con este sistema que comprende oralidad, expedientes virtuales, juicios en línea y notificaciones, todo lo relacionado a esta tecnología.
Obligatoriamente estos dos proyectos requieren ser apoyados con un respaldo financiero, que a decir del entrevistado son más de 30 millones de pesos para poderlos hacer realidad.
Estableció que hay pleno entendimiento de las circunstancias económicas que atraviesa el estado, sin embargo eso no será obstaculo de parte de esta representación para hacer todo tipo de esfuerzos que les permitan alcanzar los recursos extraordinarios que se requieren.
Terminó diciendo que para el próximo año existe un ante proyecto por más de 400 millones de pesos que requiere el Poder Judicial en Durango, aunque deberá ser antes del 15 de diciembre cuando el Congreso del Estado apruebe los recursos para 2021, concluyó.