Tras reconocer como común el robo en planteles escolares, en una circunstancia que avanza junto con el incremento de la drogadicción, el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón dijo que ante la proximidad del periodo vacacional de verano, buscará la coordinación tanto con autoridades municipales como con padres de familia, a fin de impedir que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas en instituciones educativas.
- Te recomendamos: Recuperan policías artículos robados del jardín de niños de Poanas
El funcionario estatal fue interrogado sobre la manera cómo se prepara la Secretaría de Educación para hacer frente a este periodo de varias semanas, cuyos antecedentes indican que son bien aprovechados por maleantes, que sustraen bienes de las instituciones educativas y causan destrozos tanto en instalaciones eléctricas como hidráulicas.
De entrada, Adame Calderón aseguró que ya se está en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de definir la estrategia ante la necesidad imperiosa de proteger de los ladrones las instituciones educativas.
De igual manera, anunció que recomendará a todos los directores de las Unidades Municipales de Educación, busquen a los presidentes municipales “y entre todos tratemos de resguardar nuestras escuelas”.
En este marco, el secretario de Educación fue enfático al referir la figura de los padres de familia. Dijo que obviamente les pedirá a las organizaciones que permanezcan al pendiente de las propias instalaciones.
Y es que, reconoció, “pues es muy común sobre todo con el aumento de la drogadicción el que a veces sean sustraídos tramos de cobre, equipos, de las instituciones y esto va en perjuicio del patrimonio del sector educativo”.
Citó que en efecto, están cerca las vacaciones y por consecuencia es importante conjuntar esfuerzos entre autoridades policiacas, educativas y padres de familia, a fin de impedir que los amantes de lo ajeno se salgan con la suya en este periodo vacacional.
Padres de familia a favor de cuidar planteles educativos
El presidente de la Asociación de Padres de Familia AMASFAC, Hugo Delgado, aseguró que invariablemente existe disposición de las organizaciones conformadas por papás y mamás de alumnos en instituciones educativas, para colaborar también en cuestiones de seguridad de las propias escuelas y externó su deseo para que cuando se registran robos en los planteles, autoridades investiguen y resuelvan, porque hay muchos casos en los que ya ni siguiera se denuncia ante el pesimismo existente respecto a la acción de las policías.
Sobre el tema, el dirigente cito de entrada que es más que claro que en instituciones de preescolar y primaria, prácticamente son inexistentes los veladores. Cuando hay, que son muy pocos casos, es porque la participación económica de paterfamilias alcanza para cubrir el salario de alguien que cuide la escuela.
Por lo que corresponde a las secundarias, sí hay más casos en que hay veladores, que realmente se trata de intendentes que se ponen de acuerdo, para cumplir con esta función.
A pregunta expresa, Hugo Delgado aseguró que como siempre, existe buena disposición de los padres de familia organizados, para que sobre todo en temporadas como la que se avecina, de vacaciones, se establezca algún mecanismo para vigilar las escuelas y evitar la acción de los amantes de lo ajeno.
Sin embargo, es obvio que con la participación de los papás y mamás no es suficiente, de ahí que es común que tras periodos vacacionales los saldos son complicados, con respecto a las visitas que hacen los ladrones a las escuelas y además de llevarse cosas, como equipo de cómputo, útiles escolares, etcétera, pues también causan destrozos en instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Subrayó que cuando hay un robo y se denuncia, la autoridad sí toma nota, empero, en un alto porcentaje, simple y sencillamente no resuelve, lo que hace que estos atracos permanezcan impunes.
Es deseable, dijo, que además de las acciones preventivas de manera conjunta con los padres de familia, también se investigue y se resuelva, porque es claro que ya muchos de los casos ni siquiera se denuncia, pues no hay expectativa real de que se dilucide y se aplique la justicia