En los últimos años los implementos médicos se han convertido en un artículo de primera necesidad para la población en Durango, tan es así que de cada 10 personas, entre tres y cuatro llegan a requerir un aparato de oxigenoterapia, para resolver alguna condición de salud, informó el empresario dedicado a este sector, Francisco Rueda Castañeda.
- Te puede interesar: Crece consumo de vapeadores en plantel del Cobaed
Informó que de enero a la fecha, a nivel nacional se ha tenido un aumento en la demanda de algún aparato médico del 9.1 por ciento, aunque gracias al crecimiento que se ha tenido en la oferta y la demanda, ya existen nuevas empresas que se dedican a la fabricación y venta de estos, por lo que ya no se tiene un monopolio como sucedía antes de la pandemia.
“Hoy en día los dispositivos médicos en el tema de oxigenoterapia, se ha estado regulando y no solo China son los fabricantes de estos dispositivos, hoy estamos hablando de que países como Canadá, Estados Unidos y Argentina, son ya una potencia para la fabricación de este tipo de productos, esto significa que si llegamos a tener otra pandemia similar, no habría desabasto”, dijo.
De ahí que la demanda de oxígeno en la ciudad de Durango está cubierta al cien por ciento, con una demanda que se mantiene similar a la de hace dos años, al igual que los costos, mismos que solo tienen un ajuste de entre el dos y tres por ciento, de acuerdo a la inflación anual.
Explicó que un tanque nuevo de oxígeno medicinal de una capacidad de seis metros, ya equipado tiene un precio en el mercado de ocho mil 500 pesos, es decir, 57.5 por ciento menos que el precio que alcanzó durante la pandemia cuando llegó a costar hasta 20 mil pesos.
Mientras que el tanque de oxígeno portátil, actualmente tiene un costo de solo tres mil 500 pesos, cuando entre el 2020 y 2021, alcanzó entre seis y siete mil pesos.
“Un tanque de oxígeno de ocho metros estamos hablando de seis u ocho días con uso constante, y un tanque de oxígeno portátil, de 683 litros, estamos hablando de tres horas más o menos, más el rellenado de 800 y 250 pesos respectivamente”, dijo.
Durante la pandemia, Rueda Castañeda, señaló que los precios de aparatos como los concentradores de oxígeno de cinco litros, muy solicitados durante esa temporada, llegaron hasta los 35 mil pesos, pero ahora los puedes adquirir hasta 18 mil pesos.