Importa madre tu salud, la obra que revoluciona la forma de hablar de salud mental

Con un toque cómico y a la vez de reflexión, el teatro Victoria recibe este domingo 23 de junio, la la obra de teatro Importa madre su salud

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · sábado 22 de junio de 2024

Con una entrada gratuita, en la que el espectador solo invierte en el tiempo que dura la puesta en escena / Foto: cortesía /

Con un toque cómico y a la vez de reflexión, el teatro Victoria recibe este domingo 23 de junio, a las 18:00 horas la obra de teatro Importa madre su salud, por medio de la cual se abordan las diversas problemáticas relacionadas con la salud mental, Joel Simental González, dirige Psicoeducarte, una compañía dedicada al abordaje de las enfermedades mentales, pero vistas desde el enfoque de una de las bellas artes.

Con una entrada gratuita, en la que el espectador solo invierte en el tiempo que dura la puesta en escena, Joel y su equipo explican en el escenario, con recursos actorales y representando cada uno a un personaje, cuál es el comportamiento de 13 enfermedades mentales, todo ello a través de una dinámica con la que la gente se ve identificada.

“Se desenvuelve una dinámica muy interesante en la cual existe una alteración en las relaciones interpersonales, laborales, y que a fin de cuentas queremos decirle a la gente que no es tanto la institución la que falla, sino quienes somos parte de esas instituciones sea salud, educativa, gubernamental, política”, dijo.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


El director de Psicoeducarte, quien escribe y dirige esta obra, es un especialista de la psicología y trabaja con un grupo de personas quienes también se desenvuelven en este ámbito de la medicina, de ahí que el planteamiento de cada uno de los personajes está apegado a las condiciones clínicas que presenta cada enfermedad en un paciente real.

Entre risas Joel Simental, señala que quienes ya han acudido a ver la puesta en escena, suelen identificarse en alguno de los personajes o incluso a su familia y amigos, personas que están en su entorno y a quienes comienzan a descifrar por qué se compartan de esa manera.

Explicó que la sociedad suele normalizar las conductas propias, aduciendo que quienes están mal son las personas que los señalan y no ellos, por lo que se busca que con esta obra identifiquen sus propias conductas y con ello provocar una reflexión que les permita pedir ayuda para mejorar en su persona y el entorno.

“Llevamos educación mental a través del teatro, la mayoría de los que formamos parte de esta compañía somos psicólogos o psicólogas de profesión, además de otras profesiones, pero que están interesados en llevar la salud mental pero de una forma diferente”, dijo.

Importa madre su salud tiene textos basados en las teorías de las enfermedades, cada personaje tiene una estructura de acuerdo a la sintomatología de cada enfermedad, por lo que están cien por ciento apegados a una vivencia y experiencia real.