Es importante implantar en el sector público y privado de Durango la cultura de la evaluación sana para mejorar, destacó el asesor del Banco Mundial, Fernando Rojas Hurtado, luego de asegurar que el estado se tiene a su favor la disposición para ser evaluado y algunas instituciones ya han sido certificadas.
Comentó que las propias universidades bajo un esquema de evaluación pueden continuar con las mejoras, en Durango se cree en la cultura de la evaluación, no todas las universidades quieren ser evaluadas en el mundo.
El asesor del Banco Mundial añadió que cuando el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) selecciona sus evaluaciones, interviene el interés de los actores sociales, sin embargo cuando las universidades y sus egresados, así como sus alumnos, presten interés será un buen momento porque eso significa tranquilidad.
“Hay momentos en que las universidades miran hacia adelante por cambios que ha habido en el mundo. En México queremos una evaluación con proyección, para mejorar tal o cual dimensión ideal, esos son los campos ideales”, señaló.
En rueda de prensa, Fernando Rojas Hurtado señaló que cuando hay evaluación hay temores fundados, como el que todavía se confunde en la cultura mexicana, evaluación con la auditoría y no es así, “hay entidades que deben hacer auditorías y lo hacen, porque la evaluación solo mira un punto; como se mejora lo que hay y eso requiere un cambio de cultura” dijo.
Explicó que los rankings realizados por organismos internacionales generan cierto temor, sin embargo no siempre son fundamentados ya que toda clasificación tiene un grado de arbitrariedad, “cuando se clasifica a los estudiantes de un aula del primero al 30 hay un grado de arbitrariedad porque puede haber uno muy brillante y con buen rendimiento, pero que no le midieron para lo que es bueno ese día”, sin embargo existen otros indicadores con mayor grado de efectividad.