Es importante que las autoridades lleven a cabo la supervisión a productores de mezcal, y que las marcas se certifiquen porque eso garantiza que se tiene un producto de calidad y que puede tener mayor presencia en anaqueles del mercado nacional, y lograr mayores niveles de exportación, informó Eduardo Solís Nogueira, presidente del Clúster de Mezcal.
Luego de la revisión que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los procesos de alrededor de 30 marcas de mezcal en todo el país, analizando los contenidos, y encontrando algunas irregularidades en algunas de ellas, una en un Mezcal de Durango, Eduardo Solís Nogueira, señaló que en el país hay 800 marcas, y se espera que éstas prácticas se puedan seguir llevando a cabo.
“Mucha gente tiene la idea de que comprar un mezcal sin certificación y sin cumplir normas oficiales, ni cumplir estándares de producción, puede ser algo bueno, pero lo vemos luego, el perjuicio de la salud” señaló.
Presidente del Clúster añadió que se revisaron varias marcas, en Durango se identificó una pequeña variación en el grado de alcohol en una de las marcas y se emitió una sanción la cual no es grave.
“Precisamente Profeco protegiendo al consumidor establece que se tiene una sanción a una marca, que puede ser en dos sentidos, por los contenidos en etiqueta o el grado de alcohol, que habrá que ajustarlo” dijo.
Reiteró que Profeco debe ir más allá, y de esta forma entre todos, se garantice que Durango esta produciendo un buen Mezcal y que se están cumpliendo todas las normas, y que lo que establece la etiqueta es lo que se está vendiendo al público.
El Clúster del Mezcal en Durango se tienen 40 marcas, de las cuales están certificadas 20, de estas 12 cuentan con registro ante Secretaría de Hacienda.