Imposible atender la red caminera

Es escaso el recurso federal para la mejora carretera: Salazar Moncayo

Belem Hernández

  · miércoles 24 de julio de 2019

Cuenta el estado con 14 mil kilómetros de red carretera

El estado cuenta con 14 mil kilómetros de red caminera, lo que equivale a cinco estados de la zona centro de la República, por tanto es imposible atender a un frente tan amplio en poco tiempo, señaló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) Arturo Salazar Moncayo.

El secretario estatal indicó que es escaso el recurso federal para la mejora carretera, ante ello con recurso estatal se atienden los municipios, siendo el Mezquital el de mayor complicación, ya que cuenta con 180 kilómetros de red pavimentada, “se está gestionando recursos para atender la carretera”.

Se han rehabilitado caminos rurales y alimentadores a través del programa regionalización en los municipios de Santiago Papasquiaro, Canatlán, Topia, Tamazula, Nombre de Dios, Rodeo, El Salto-Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Ocampo, Indé y Santa María del Oro.

Cabe hacer mención que en el caso del Mezquital, donde se concentra la mayor cantidad de población indígena, se aplican recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) además de los propios del municipio, aunque por la extensión de las carreteras el avance no es el deseable, en el tramo Durango-La Flor en el km 51 + 300, donde se presentó un deslave en la superficie de rodamiento a nivel de pavimento, a la fecha Secope está en espera de que bajen los recursos del FONDEN para poder continuar con la rehabilitación de dicho tramo.

Mientras que el tramo carretero Durango-Tepic del km 53 + 120 al 53 + 600 en la localidad de San Miguel de Temoaya, donde se registró erosión de la superficie de rodamiento, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo los trabajos correspondientes.

El nivel de daño con el que se recibieron las vías en esta administración es alto y la falta de recursos a consecuencia del recorte a nivel federal es el principal obstáculo para mejorar la superficie de rodamiento, aunque el problema se atiende en la medida de lo posible.