Impugnan morenistas designación de precandidatos en 14 municipios de Durango

Argumentan que no se consideraron criterios para incluir la paridad de género, diversidad sexual y adultos mayores

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 24 de enero de 2022

Impugnan morenistas designación de precandidatos en 14 municipios de Durango/ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Ante el Tribunal Federal Electoral (TFE) se han presentado impugnaciones por la designación que ha hecho Morena de candidatos a alcaldes y regidores en 14 municipios de Durango, ya que no se consideraron criterios para incluir la paridad de género, diversidad sexual y adultos mayores; hubo discriminación al elegir aspirantes al libre antojo, señalaron en rueda de prensa Ismael Ayala y Silvia Chairez, integrantes del movimiento disidente al interior de este partido.

En rueda de prensa efectuada a media calle afuera de las oficinas de Morena que este grupo tiene tomadas desde la semana pasada, señalaron las irregularidades de la dirigencia al momento de designar candidatos para alcaldes y regidurías, ya que hicieron de lado los criterios de inclusión y paridad de género.

Silvia Chairez expuso ante medios de comunicación que no se ha tomado en cuenta los criterios de paridad de género, debe considerarse la diversidad sexual, adultos mayores, indígenas y discapacitados, pero no se hizo, como una clara muestra de discriminación, porque los nombramientos fueron al antojo de la dirigencia estatal.

Ismael Ayala abundó al respecto que ya hay 14 impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral por el tema de los municipios, aunque recordó que también existe un recurso en el caso de la precandidatura a gobernador y será este organismo quien se encargue de dar el fallo definitivo.

Impugnan morenistas designación de precandidatos en 14 municipios de Durango/ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Aseguró que en Durango no existe aún candidato o candidata a gobernador, ya que a Marina se le nombró solamente como coordinadora de los comités de Defensa de la 4T, pero se quiere confundir a la ciudadanía. Tiene que esperarse el dictamen del TFE en este caso, advirtió.

En el caso del nombramiento de las planillas para presidencias municipales que incluyen sindicaturas y regidurías, tal parece que se quiere seguir el mismo camino de la imposición, sin embargo este grupo no va a permitir que la cúpula morenista se burle de quienes en tiempo y forma se registraron.

La simulación y la imposición no deben ser el sello que siga caracterizando a este partido en la entidad, concluyó diciendo Ismael Ayala.