Para que las mujeres se sientan más seguras y caminen tranquilas por el municipio de Durango, se impulsa desde el Ayuntamiento capitalino el programa “Senderos seguros”, una estrategia que busca hacer que los caminos más concurridos por mujeres sean espacios tranquilos, sin riesgo de ningún tipo para quienes circular por ahí, así lo detalló el alcalde Toño Ochoa.
- Te puede interesar: No habrá impunidad en el caso de Lupita Rojas: Alejandra Terrones
Expresó "van a ser senderos bien iluminados bien vigilados por las autoridades, también con botones de rosas”, una estrategia que llegó para quedarse y para atender los puntos marcados como con mayor problemáticas en temas de acoso y abuso.
Reiteró “vamos a estar muy al pendiente”, lo que pretendemos es que haya muchos senderos seguros para que las mujeres se muevan con tranquilidad a sus destinos, y reconoció que aún se tienen grandes desafíos para lograr la erradicación de la violencia de género, pero continuaran con las estrategias.
Marco Antonio Contreras, Titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), precisó que existen focos rojos de riesgo para las mujeres, pues es en las facultades, Primo de Verdad en el área de las maquilas, por lo que se están haciendo algunos recorridos por esas zonas y quizá instalar un nuevo botón de pánico.
Dando continuidad al programa de senderos seguros para las mujeres, comentó que se trabaja con los transportistas, para generar también “rutas seguras”, junto con la CTM, y otras rutas de camión, para que tengan una cámara en su móvil, y se puedan detectar fácilmente conductas de peligro.
Sandra Nigeria Rivera, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que se arrancó un programa de luminarias y caminatas nocturnas para identificar áreas de mejora en el sentido de ubicar luminarias en mal estado y el botón de pánico, seguridad en paradas de autobuses y banquetas, pero también incentivar a la corresponsabilidad social, que puedan encender un foco afuera de sus hogares.
Precisó que son empáticos y sensibles con las necesidades de las estudiantes que han manifestado que se sienten inseguras en algunos espacios para caminar, “sabemos que en México, desgraciadamente esta en incremento el acoso sexual en calle y en los tocamientos, que viven las jóvenes y adolescentes”.
La diputada Marisol Carrillo, reconoció la preocupación por las universitarias, ya que con suficiente iluminación, se puede tener un efecto contra los delincuentes sobre todo en situaciones de acoso sexual, por eso el programa es positivo en las inmediaciones de las Facultades de Medicina, Derecho y contaduría.