Movimiento Ciudadano, junto con más de 90 organizaciones, impulsan la Ley de Movilidad Segura en Durango, para priorizar la seguridad vial y a los peatones, por lo que se realizó un foro abierto con el nombre de La Quincena “Derecho a la Movilidad Segura”, en el Auditorio Miguel Guerrero Román, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, para incentivar la participación social.
Gerhard Favela, secretario de asuntos ambientales y movilidad de Movimiento Ciudadano, destacó que la movilidad segura es un derecho, y las condiciones de movilidad afectan o benefician nuestra vida, “tiene que ver con todo porque la forma en que diseñamos nuestra ciudad impacta en cómo nos movemos”, ya sea caminando o en transporte público.
Por su parte la regidora Tita de la Parra, explicó que la Ley de Movilidad segura, es una ley con perspectiva de ciudades más humanas, “colocando a las personas al centro y seguridad vial, para evitar las mayores muertes posibles”.
Uno de los especialistas invitados, Alejandro Domínguez, que es ingeniero civil, y maestro en planeación urbana y desarrollo urbano, invitó a los presentes a analizar y reflexionar sobre la ciudad que queremos, “la ciudad es de todos, y si no podemos movernos con facilidad y libertad”, no podemos decir que tenemos los mismos derechos y tenemos que construirla entre todos.
Mientras que José Luis Salazar, secretario general de Momentum A.C., expresó, “si nosotros empezamos a orientar nuestro sistema al automóvil y tenemos un uso exagerado del mismo, estamos excluyendo a todas aquellas personas que no tienen acceso”. Primero se debe garantizar la sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad para poder contar con una movilidad segura.