En México hay 3.6 millones de niños trabajando en la calle y en Durango no se va a permitir que haya ningún niño en estas circunstancias, en la capital se está erradicando, asumió el presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera al potenciar junto con la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, del programa “Futuros Líderes”, teniendo como escenario el emblemático Lago de La China, en el Parque Guadiana.
Y en esta capital se han rescatado 120 niños y adolescentes que se encontraban trabajando en la calle, ilustró González Carranza al dimensionar la tarea que ha emprendido la institución que preside.
Ante estos resultados, el alcalde señaló que más que programa éste es un proceso de seguimiento de los niños, por lo que agradeció la disposición a los empresarios y padrinos de los niños rescatados.
Al existir 3.6 millones de niños trabajando en calle en México quiere decir que “algo no está sucediendo bien y en Durango no vamos a permitir que ningún niño vaya a trabajar a la calle y abandone la escuela terminando siendo un joven con conductas antisociales”, apuntó el alcalde capitalino.
Agregó: “Queremos que en Durango los niños tengan la fortaleza de una sociedad progresista, sensible, con visión y rostro humano”, por lo que indicó que se tiene que seguir trabajando porque Durango va a ser un ejemplo mundial por no tener indigentes en calle; “vamos, platicamos con ellos, y lo convencemos que se vaya a dormir a un albergue y si van a ser muchos días se va a una casa definitiva”, explicó.
Enríquez Herrera señaló que cuando vamos a las principales ciudades del país lo primero que lamentablemente se asoma es la presencia de niños trabajando en la calle y adultos mayores que duermen en la vía pública.
“En Durango tenemos una política de atención muy precisa para que no sucedan estos fenómenos que son resultado de la pobreza y en muchos casos el abandono”, acotó.
Por su parte González Carranza agradeció a José Ramón Enríquez por permitir y dar su respaldo en este importante programa de atención a los niños y la juventud.
Detalló que a lo largo de 2 años y medio de trabajo el DIF municipal ha posicionado el programa de “Futuros Líderes” como un referente a nivel nacional, y en donde se han logrado reconocimientos por instituciones de los diferentes órdenes de gobierno.
Recordó que el año pasado se obtuvo el premio de “México sin trabajo infantil” y “es por eso que le doy las gracias al grupo del DIF que se ha encargado de atender a niños en la calle y así poder tener un Durango sin niños trabajando en calle”.
La presidenta del DIF reforzó que se ha logrado conjuntar el trabajo con asociaciones civiles, empresas y funcionarios públicos a fin de sumarlos a esta noble tarea de erradicar el trabajo infantil en la calle, que se realiza fuera del margen de la ley.
Precisó que actualmente el programa cuenta con 120 niños y adolescentes que están involucrados en actividades recreativas, culturales, deportivas y de desarrollo humano. Su familia se ha incluido en actividades como Escuela para padres, relaciones familiares, entre otras, y ha logrado cambiar su estilo de vida, comprendiendo el verdadero significado del trabajo del DIF municipal hacia los menores que han sido rescatados de esta actividad.
Finalmente reiteró su compromiso de seguir trabajando por un Durango sin trabajo infantil.