“No más” es la estrategia que implantó el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Durango para evitar el acoso en todas sus modalidades, indicó Mina Argumedo García, titular de la dependencia quien enfatizó que a la fecha se han entregado cerca de mil violentometros para que las jóvenes detecten las situaciones de riesgo.
- Te puede interesar: Durango registra 10 muertes maternas en el año
Añadió que cada vienes el IMM saldrá a la calle a repartir dicha información pues es necesario que cada mujer y hombre conozca cuándo se origina la violencia y así poder dejar de normalizarla.
Reconoció que el traslado de las jóvenes estudiantes a las instituciones educativas es donde mayor acoso reciben, ante ello se está trabajando en programas con operadores del transporte público, para que al viajar sea seguro. Por tal motivo sostuvo un encuentro con cetemistas a fin de se les brinde capacitación a los choferes.
“Están en la disposición para colaborar con el Instituto de la Mujer y la próxima semana arrancará la capacitación”, adelantó.
Argumedo García señaló que también se reunió con Rafael Aragón, subsecretario de Movilidad en el estado a fin de que la capacitación no solo sea para los agremiados de la CTM sino para todos los sindicatos y alianzas.
Expuso que la capacitación se dará bajo un cronograma de las acciones y protocolos que también se replicarán en las escuelas.
Añadió que la estrategia “No más”, busca evitar el acoso en todas sus modalidades y detectar las necesidades que de las estudiantes tengan para poder transitar seguras, es decir desde arbustos que impidan la visión al momento de caminar o luminarias en mal estado, y en coordinación con las demás dependencias municipales repararlos y hacer el camino seguro.
“El acoso está generalizado en todas partes por ello la necesidad de la prevención e impartir capacitación en todas partes, en las instituciones educativas, calle y transporte público, para generar conciencia”, puntualizó.
La directora municipal subrayó que las mujeres que llegan al IMM para pedir atención es debido a que ya fueron violentadas, por ello se le apuesta al trabajo de la prevención desde las infancias.
Para finalizar reiteró que todos los viernes el personal del IMM acudirá a la calle a dar información a la ciudadanía y repartir los violentometro, instrumento sencillo que puede cambiar la vida de una mujer.