Aprueba Cabildo de Durango, el punto de acuerdo para la donación altruista de sangre por parte de los trabajadores del Gobierno Municipal, propuesta de la regidora de Movimiento Ciudadano Martha Palencia, ante la falta de sangre que hay en todos los bancos de sangre, además de que sea segura.
- Te puede interesar: Cártel de la Sangre: ISSSTE contrata a empresas inhabilitadas
La regidora destacó que la donación de sangre es una cultura que se debe promover y recordar que la sangre no se vende, “vamos en contra de que se siga vendiendo, hay que tener mucho cuidado de dónde procede la sangre”, hemos visto en redes sociales, “compro unidades de sangre”, o vayan a donar “yo les compro”, el problema es que siempre hace falta.
Lo primero es que se busca sensibilizar, fomentar e incentivar la donación altruista en los trabajadores, y quienes formen parte de la donación se les otorgarán beneficios como 2 días de descanso, la fecha que acuda a donar y el día siguiente con goce de sueldo, además se les hará un examen completo de sangre para que vean como se encuentran de salud.
La regidora explicó que otro beneficio, será que va a quedar registrado el trabajador, y en caso de necesitar sangre para un familiar cercano, se le va a proporcionar, “quedarán registrados en una base de datos”, soy servidor.
El proceso será de sacar una cita en tiempo y forma, pero días antes van a recibir un curso de capacitación sobre todo lo que implica el proceso, para impulsar la cultura de la donación en el municipio, se pondrá un módulo en la Unidad Administrativa, para luego ir a las otras dependencias.
Será el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que llevará la información para todo el personal, haciendo hincapié en la importancia de la donación de sangre, que puede salvar hasta tres personas.
La propuesta va para todo el personal, desde los trabajadores, directores, regidores y hasta el alcalde, porque “reconocemos que el derecho a la salud y a la alegría es el camino para la reconciliación, la paz y la prosperidad de todas y todos los ciudadanos”.