Con la finalidad de fortalecer los derechos políticos-electorales de las comunidades indígenas y que cada vez sea más real y efectiva su participación en Durango, así como impulsar candidaturas en las elecciones, la diputada Jennifer Adela Deras presentó la iniciativa de reformas Ley General de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
- Te recomendamos: Buscarán mayores recursos en materia de salud para pueblos indígenas
“Porque las comunidades y pueblos indígenas son parte real de la democracia en Durango y no solo una moneda de cambio en los procesos electorales”, explicó que con esta reforma, se pretende abonar en la protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, y se requiere el apoyo de todas las fuerzas políticas, porque es de suma importancia.
Recordó que luego de la reciente aprobación de la Ley de los Derechos de las Jefas de Familia, ahora se debe avanzar en los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
“Con estas reformas y adiciones, abonamos a que la participación de los hermanos indígenas cada vez sea más real”, por eso la propuesta legislativa busca que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aplique mecanismos para promover entre los partidos políticos, la incorporación de candidatos a personas de origen indígena, en los cargos de elección popular en distritos o ayuntamientos donde se encuentren grupos étnicos.
Dijo “se deberá hacer conforme a la proporcionalidad y equidad”, como un derecho de los pueblos y comunidades indígenas, y las candidaturas deberán cumplir con auto identificación calificada.