La impunidad sigue imperando: del total de los delitos que se cometen el 99.6% quedan impunes, no se castigan, de acuerdo con el Indice Global de Impunidad (IGI) alertó el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad en Durango, Jesús Elier Flores Salas, tras advertir que no hay un programa de seguridad nacional, los retos son innumerables y “tenemos que trabajar desde cero, replantearnos qué estamos haciendo”.
Expuso el ex presidente de Coparmex local que Durango ocupa un lugar promedio en el tema de violaciones y de violencia familiar, y “por ahí está lastimada la sociedad, se tiene que seguir trabajando para resguardar la equidad de género y salvaguardar lo que viene representando la mujer en la sociedad”.
Aquí, consignó que en México existe un nivel de impunidad del 99.6%, el nuestro es uno de los países con más alto grado de impunidad en el mundo, “es uno de los países más peligrosos, en este momento de acuerdo a Indice Global de 164 países es el 140, por encima de países como Afganistán, Siria, Venezuela, Somalia, Mali, países que tienen guerrillas, guerras, México tiene estándares más altos que ellos”.
Además, agregó Flores Salas que de este deshonroso lugar a nivel mundial, México ocupa el último lugar dentro de los países que integran la OCD.
“Ha sido lacerante que no se ha podido resolver, hay un tema de inseguridad que se mezcla a todas las instituciones, los retos son innumerables y tenemos que trabajar desde cero, replantearnos que estamos haciendo, no hay un programa de seguridad nacional”, señaló.