A través de la estrategia nacional “100 días para mover al IMSS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recupera los servicios ordinarios en consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías que quedaron pendientes a causa de la pandemia de Covid-19.
El IMSS a nivel nacional ha realizado 763 trasplantes, más de 18 millones de consultas de medicina familiar, alrededor de 3 millones de especialidad y 268 mil cirugías, rebasando así la expectativa en detecciones de diabetes, con el 144% en cáncer cérvico-uterino, y 216% en mastografías.
Durante esta estrategia se realizaron 763 trasplantes, entre los más destacados están seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas y 71 de médula ósea, además de llevar a cabo más de 18 millones de consultas de medicina familiar, más de 3 millones consultas especialidad, y más de 268 mil cirugías.
En el tema de hipertensión se detectaron más de 3 millones de casos, y más de 1 millón en detección de cáncer de mamá, además de más de 2 millones en enfermedades como diabetes, aunado a eso el seguro social desarrollo cuatro Jornadas Nacionales, la primera iniciaron en el mes de abril, y la última termino en el mes de julio, en donde se tenía como objetivo recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.
A lo largo de estos 100 días las oficinas de representación del IMSS y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), implementaron consultas de especialidades: angiología, cardiología, cirugía general, medicina interna, nefrología, neumología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia, y urología.
Para finalizar se establece que las cirugías con mayor programación fueron cirugías en general, pediátrica, plástica y reconstructiva, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, oncología quirúrgica, urología, y traumatología y ortopedia.